NoticiaFundación Victoria

Dos malagueñas, seleccionadas en el concurso de la Organización Europea para la Investigación Nuclear

Publicado: 06/03/2014: 8844

•   Son alumnas del Colegio Cardenal Herrera Oria, de la Fundación Victoria

Dos alumnas del Colegio Cardenal Herrera Oria han sido seleccionadas para participar en el Concurso organizado por el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) sobre la percepción de la ciencia, la tecnología y los retos futuros para un mundo mejor.

Tras una primera fase, se han seleccionado 50 trabajos en Secundaria y otros 50 en Bachillerato de toda España. Entre los finalistas, se encuentran nuestras alumnas Cristina Silván (4º ESO) y Hannan Bousellam (1º de Bachillerato). Ambas han quedado finalistas en la modalidad gráfica.  Los ganadores, cuya entrega de premios tendrá lugar el 17 de abril de 2014 en Ginebra (Suiza), serán invitados a visitar el CERN durante dos días con un progrma adaptado a su edad.

El ganador final (uno por categoría de edad) de la modalidad, será el resultado de la votación del público vía Facebook.

Trabajo de Cristina Silván de 4ºESO: NOS MUEVE LA CIENCIA

El trabajo de Cristina Silván es un dibujo, a través del cual, ella misma explica, «quise plasmar el significado de la Ciencia. Es el motor que nos dirige hacia el desarrollo, es más que tecnología y avance, la Ciencia somos nosotros mismos, tanto hombres como mujeres. Ella empieza en nuestra ansia por conocer lo que somos y lo que nos rodea. Solo juntos podemos averiguarlo».

Trabajo de Hannan Bousellam de 1ºBACHILLERATO: LA CIENCIA ES LA BELLEZA OBJETIVADA

En el caso de Hannan Bousellam, se trata de un vídeo que la autora presenta con estas palabras: «Después del gran descubrimiento el 4/7/12 del hallazgo del bosón de Higgs se me ocurrió salir a la calle a ver si la bulliciosa población de Málaga se había enterado de que había sido comprobada su existencia empíricamente. Ante la respuesta que me encontré en la calle (la mayoría de los encuestados no tenían idea de que era esa "cosa") tomé la iniciativa de explicarlo de una manera sencilla con el símil siguiente: Algunas partículas tienen más "fans" que otras. Por eso al aparecer los famosos bosones W y Z (partículas muy masivas responsables de la fuerza nuclear débil), los bosones de Higgs se vuelven locos y las rodean dándoles más masa. Pero ahí no acaba la cosa. Otro punto importante que quería que la gente comprendiera era que el espacio-tiempo subatómico (donde "viven" los bosones de Higgs) es un lugar caótico donde todo es posible. Esta idea la representé en el vídeo como un terremoto. Porque a veces hay que abrir bien los ojos para ver más allá». 

Autor: Fundación Victoria

Más noticias de: Fundación Victoria