DiócesisComentario al Evangelio

El Evangelio del domingo, por el profesor Luis Rosa Invernón

Las cosas que os he dicho son espiritu y vida
Publicado: 09/08/2024: 312

El profesor de los centros teológicos diocesanos Luis Rosa Invernón ofrece su comentario al Evangelio del domingo 25 de agosto de 2024.

Domingo XXI del Tiempo Ordinario. Jn 6, 60-69 

La dureza de la verdad

POR LUIS ROSA INVERNÓN

El Evangelio de Juan quiere poner hoy ante nosotros la situación que generaban las palabras de Jesús en su tiempo. Eran palabras que articulaban un mensaje que resultaba duro a quienes lo oían hablar, y esta dureza no se ha perdido para quien hoy escucha, a través de la lectura de los Evangelios, el mensaje de Jesús. Es la dureza propia de la verdad, que al ser dicha nos confronta, nos hace ponernos ante nosotros mismos y desnuda nuestras excusas, nuestras justificaciones y nuestras mentiras.

Todos tendemos a autojustificar nuestras actitudes y a formarnos una imagen ficticia de nosotros mismos. Estar ante Jesús, escuchar sus palabras, supone un momento existencial de decisión, una opción, un tomar parte. Ante esta opción, la mayoría de los que escuchan su mensaje se echan atrás, y entonces aparece la pregunta de Jesús: “¿También vosotros queréis marcharos?”.

Tomar parte significa mirarse con amor, con cariño, aceptando la realidad miserable y grandiosa de lo que cada uno es. Y esto es posible cuando nos colocamos ante el Padre de forma transparente y sencilla, tal y como somos. Bajo su mirada descubrimos que esas palabras duras son fuerza vital, que es la verdad la que nos hace libres y que sin llegar al fundamento de las cosas todo lo que construyamos será nada. Por eso ese final “Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna”.

Más artículos de: Comentario al Evangelio
Compartir artículo