NoticiaActualidad

Campaña de emergencia en Java

Publicado: 02/06/2006: 4609

•   Caritas Diocesana se pone en marcha

El día 27 de mayo un terremoto sacudió la costa sur de la isla de Java en Indonesia, causando miles de victimas mortales en la ciudad de Bandung, próxima a la capital Yogyakarta.

Desde el primer momento, Cáritas Española envió 300.000 € que se suman a las ayudas enviadas por las diferentes Cáritas de otros países.

Cáritas Diocesana de Málaga, al igual que las demás Cáritas, se ofrece como canal para expresar la solidaridad de nuestra Iglesia Diocesana con los damnificados de esta nueva catástrofe natural.

Todos los donativos para este fin que queráis confiar a Cáritas podéis ingresarlo en las siguientes cuentas:

UNICAJA
2103 0146 94 0030016666

CAJAMAR
3058 0751 07 2720024606

BBVA
0182 5918 41 0017000003

En la zona siniestrada, se encontraban en ese momento varios expertos de la red internacional de Cáritas que se habían despalazado hace semanas ante la erupción del volcán Merapi, con el objeto de participar en la asistencia humanitaria a las poblaciones desplazadas de las faldas del volcán. Además, en el área de Pherdaki, al norte de Jogyakarta, varios trabajadores de la red Cáritas que vienen trabajando desde hace años en diversos programas de desarrollo impulsados por la Cáritas local, se han sumado también a las operaciones de socorro a las víctimas del terremoto.

Atendiendo a la alerta lanzada por monseñor Ignacio Surharyo, arzobispo de Semarang, de prestar especial atención a las víctimas de la región javanesa de Klaten, vecina a Bantul y que están siendo olvidadas en los planes de emergencia del terremoto, la red Cáritas en el terreno ha comenzado a levantar 500 tiendas en esa zona para instalar a las familias que han perdido sus hogares. El personal de Cáritas calcula que este contingente de tiendas, que van equipadas con cocina y aseo, estará totalmente desplegado antes del próximo fin de semana. Junto a estas tiendas de campaña, Cáritas está repartiendo también a los damnificados un millar de cocinas.

El trabajo humanitario que Cáritas realiza en el área de Bantul se está centrando especialmente en los distritos de Kretek y Pundong, así como en la localidad de Prambana, en el distrito de Joyakarta. En esos puntos, el personal de Cáritas ha distribuido en los últimos días mantas, lotes de productos higiénicos, ropa y enseres domésticos a unos 5.000 damnificados. La labor de Cáritas se lleva a cabo en estrecha coordinación con los equipos de voluntarios de los hospitales católicos y las parroquias de la Archidiócesis de Semarang.

La red Cáritas ha puesto a punto un plan de primera emergencia para atender a 25.000 personas durante las próximas seis semanas. Al mismo tiempo, se han comenzado a identificar las áreas prioritarias de rehabilitación de cara al lanzamiento de un plan de reconstrucción de la zona a dos años vista.

Se calcula que el terremoto ha destruido totalmente el 20 por ciento de los edificios de Bantul, y ha dejado sin hogar a unas 230.00 personas.

Para más información: www.caritas-malaga.org

Autor: Cáritas Diocesana

Más noticias de: Actualidad