DiócesisHomilías

Envío de jóvenes que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa-Portugal (Catedral-Málaga)

Foto de los asistentes a la Misa de envío de los jóvenes participantes en la JMJ de Lisboa celebrada en la Catedral de Málaga
Publicado: 15/07/2023: 5368

Homilía del Sr. Obispo de Málaga en la Eucaristía con motivo del envío de jóvenes que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa-Portugal (Catedral-Málaga)

ENVÍO DE JÓVENES QUE PARTICIPARÁN EN LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD EN LISBOA-PORTUGAL

(Catedral-Málaga, 15 julio 2023)

Lecturas: Is 55, 10-11; Sal 64, 10-14; Rm 8, 18-23; Mt 13, 1-23.

(Domingo Ordinario XV-A)

1.- La creación aguarda la manifestación de los hijos de Dios

El apóstol Pablo nos recuerda que la creación fue sometida a la servidumbre por el pecado y «está gimiendo y sufre dolores de parto» (Rm 8, 22). El ser humano sufre la herencia del mal; y podemos observar en nosotros mismos la división interna de estar llamados a la vida, pero vivir situaciones de muerte: «En efecto, no entiendo mi comportamiento, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco» (Rm 7, 15).

Queridos jóvenes, no desesperéis cuando percibáis en vuestro interior la contradicción o la división; porque, a pesar de esa experiencia, ya hemos sido salvados y liberados; la humanidad ha sido «liberada de la esclavitud de la corrupción, para entrar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios» (Rm 8, 21).

Esperamos la gloriosa «manifestación de los hijos de Dios» (Rm 8, 19); por eso, «los sufrimientos de ahora no se pueden comparar con la gloria que un día se nos manifestará» (Rm 8, 18).

Estimados fieles y jóvenes, vivid de esperanza teologal: «Nosotros, que poseemos las primicias del Espíritu, gemimos en nuestro interior, aguardando la adopción filial, la redención de nuestro cuerpo» (Rm 8, 23).

2.- La parábola del sembrador

Jesús habló a sus discípulos muchas cosas en parábolas; y la del sembrador, que nos ofrece hoy la liturgia, es muy iluminadora.

«Al sembrar, una parte cayó al borde del camino; vinieron los pájaros y se la comieron» (Mt 13, 4). Si uno escucha la palabra del reino sin acogerla bien ni entenderla, viene el Maligno y roba lo sembrado en su corazón (cf. Mt 13, 19). Necesitamos leer, conocer, meditar y rezar la palabra de Dios, para que permanezca en nuestro corazón y pueda dar fruto. Si hacemos una lectura superficial de la palabra, no la apreciamos bien.

«Otra parte cayó en terreno pedregoso, donde apenas tenía tierra, y como la tierra no era profunda brotó enseguida; pero en cuanto salió el sol, se abrasó y por falta de raíz se secó» (Mt 13, 5-6). Lo sembrado en terreno pedregoso significa el que escucha la palabra y la acepta con alegría (cf. Mt 13, 20), «pero no tiene raíces, es inconstante, y en cuanto viene una dificultad o persecución por la palabra, enseguida sucumbe» (Mt 13, 21). Si no dejamos que la palabra de Dios penetre en nuestro interior, no podrá dar fruto.

«Otra cayó entre abrojos, que crecieron y la ahogaron» (Mt 13, 7). Lo sembrado entre abrojos significa el que escucha la palabra; pero los afanes y la seducción de las riquezas ahogan la palabra y se queda estéril (cf. Mt 13, 22). ¡Cuántos abrojos hay en nuestra vida que ahogan la palabra y le impide fructificar!

Queridos jóvenes, vivimos en una sociedad con muchos reclamos, que nos atraen y somos tentados en comodidad, en egoísmo, en búsqueda de placer y otras cosas; todo eso ahoga la palabra y la hace improductiva.

Todos podemos vivir estas situaciones; hemos de procurar que esas situaciones no sean permanentes; conviene salir de ellas para que produzca fruto la palabra de Dios.

Por eso Jesús nos dice: «Otra cayó en tierra buena y dio fruto: una, ciento; otra, sesenta; otra, treinta» (Mt 13, 8). Lo sembrado en tierra buena significa el que escucha la palabra y la entiende, dando fruto y produciendo un buen porcentaje (cf. Mt 13, 23). Podemos intentar producir el porcentaje más alto, aunque no lleguemos nunca al ciento por ciento.

Como nos ha recordado el profeta Isaías, la palabra de Dios es como la lluvia y la nieve que descienden del cielo empapando la tierra, fecundándola y haciéndola germinar (cf. Is 55, 10),

Nuestros corazones deben ser como esa tierra mullida, blanda, acogedora de la palabra divina, para dejar que nos transforme, nos llene de su luz y dé abundantes frutos de amor.

3.- La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Lisboa

En la celebración de hoy queremos dar el envío a los jóvenes que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Lisboa en los primeros días del mes de agosto.

Los temas marianos de las catequesis que se impartirán están referidos al tema general de la JMJ de este año (el obispo pregunta a los jóvenes cuál es el tema de la JMJ): “María se levantó y partió sin demora” (Lc 1, 39). (El obispo pide que los jóvenes repitan el tema).

Se propone a los jóvenes la misión de comprometerse por un mundo nuevo, como hizo la joven María. Los imitadores de la Virgen María son aquellos que escuchan la palabra de Dios, la acogen en su corazón tierno (no de piedra), la meditan y se levantan para ponerse en camino, para ser testigos y transformar el mundo.

El papa Francisco nos ha regalado algunos temas apreciados por los jóvenes, como la ecología integral (cf. Laudato Si), la amistad social y la fraternidad universal (cf. Fratelli tutti), la misericordia, que señalan vías concretas para convertirse en una “Iglesia misionera en salida”, a imagen de María.

4.- Querido joven, ¡levántate! (“Rise up”)

En el espíritu del Sínodo de los Jóvenes de 2018 y del actual camino sinodal de la Iglesia, las catequesis de la próxima JMJ adoptarán un estilo dinámico e interactivo, para que los jóvenes puedan experimentar la fe y el encuentro con Cristo en un clima de comunión y participación.

Las catequesis las dan los obispos en los distintos lugares, donde hay grupos de jóvenes; y finalizan con la celebración de la eucaristía.

El Comité Organizador Local de la JMJ Lisboa 2023 ha querido llamar las catequesis “Encuentros “Rise Up”. (El obispo pregunta a los jóvenes qué significa). Respuesta: ¡Levántate!, cuyo objetivo es “cómo encarnar el kerygma en el lenguaje que hablan los jóvenes de hoy" (ChV, 211) y dar testimonio.

“Rise up” puede significar, en primer lugar, “levantarse”. El papa Francisco en diversas ocasiones ha invitado a los jóvenes a no quedarse apoltronados en el sofá, sino a levantarse y salir para vivir con alegría la fe y dar testimonio de ella.

Otro significado de “Rise up” está referido a la salida del sol. (El obispo pregunta cómo se dice en inglés “salida del sol” (sunrise) y “puesta del sol” (sunset). El sol se levanta todos los días para hacer su recorrido y alumbrar a todo el mundo. ¡Querido joven, levántate como el sol, haz tu recorrido cada día, ilumina con tu fe, esperanza y caridad (las tres virtudes teologales) y da testimonio de lo que vives!

Un tercer significado del verbo “rise”. (El obispo pregunta cómo se dice en inglés “Cristo ha resucitado”). Respuesta: “Christ is risen”. La expresión “Rise up” nos anima a resucitar, a no quedarnos muertos. Resumiendo la triple tarea de “Rise up”: 1) No os quedéis sentados en el sofá; 2) Salid como el sol para hacer el recorrido diario; 3) Resucitad con Cristo.

5.- Invitación del papa Francisco a los jóvenes para levantarse.

En el Mensaje del papa Francisco con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (Roma, 14.09.2021) exhortó a los jóvenes a levantarse.

Os invito a responder “Rise up” y a levantaros a cada frase:

- Levántate y testimonia tu experiencia de ciego que ha encontrado la luz (los jóvenes responden “Rise up” al tiempo que se levantan);

- Levántate y testimonia el amor y el respeto en las relaciones humanas, en la vida familiar, en el diálogo entre padres e hijos, entre jóvenes y ancianos (los jóvenes responden “Rise up” al tiempo que se levantan).

- Levántate y defiende la justicia social, la verdad, los derechos humanos (los jóvenes responden “Rise up” al tiempo que se levantan).

- Levántate y defiende a los perseguidos, a los pobres y los vulnerables, a los que no tienen voz en la sociedad y a los inmigrantes (los jóvenes responden “Rise up” al tiempo que se levantan).

- Levántate y testimonia la nueva mirada que te hace ver la creación con ojos maravillados (los jóvenes responden “Rise up” al tiempo que se levantan).

- Levántate y reconoce la tierra como nuestra casa común y defiende la ecología integral (los jóvenes responden “Rise up” al tiempo que se levantan).

- Levántate y testimonia con alegría que Cristo ha resucitado y vive (los jóvenes responden “Rise up” al tiempo que se levantan).

Thank you, very much (Aplauso de los jóvenes). Conviene practicar lenguas, porque ya sabéis que una cosa bonita de las JMJ es el encuentro con jóvenes de otras lenguas, países y culturas.

En este envío de los jóvenes a la JMJ Lisboa 2023 os animo a vivir esta maravilla que son las Jornadas Mundiales de Juventud.

Pedimos a la Santísima Virgen María que nos acompañe en la JMJ Lisboa-2023 y que nos ayude a levantarnos y a caminar con Cristo. (El obispo invita a los jóvenes a realizar otro “Rise up”). Amén.

Más artículos de: Homilías
Compartir artículo