NoticiaManos Unidas

«Su mañana es hoy y depende de nosotros»

Publicado: 09/02/2011: 1165

•   Las colectas de las Eucaristías de este domingo irán destinadas a Manos Unidas

En el mundo mueren actualmente nueve niños cada minuto por causas asociadas a la desnutrición. La Convención de los Derechos del Niño, aprobada por la ONU en 1989, y ratificada por todos los países del mundo, excepto Somalia y Estados Unidos, así como los Objetivos del Milenio, no han logrado acabar con la deficiente protección de los niños. Bajo el lema "Su mañana es hoy", Manos Unidas nos despierta a esta realidad.

Su mañana es hoy...

Para combatir la mortalidad infantil, Manos Unidas aboga por reducir los niveles de pobreza, analfabetismo, enfermedad y desnutrición, que están en el origen de la misma. Como afirman en su manifiesto, "cualquier medida que se adopte en esta primera etapa de la vida es decisiva no sólo para la supervivencia de los niños, sino también para su posterior desarrollo". La misionera que acompaña este año los actos de la delegación de Málaga se llama Rosalía García Arias, es gallega y lleva 19 años trabajando en Paraguay con su congregación, las carmelitas misioneras teresianas.

Allí, gracias a las aportaciones de Málaga, se realizan actuaciones de promoción integral de campesinos e indígenas de la etnia Mby'a guaraní. El apostolado de estas religiosas, apoyado por los proyectos de Manos Unidas, se extiende a la promoción de la mujer, a la construcción de caminos y escuelas, a la capacitación agrícola, a la adquisición de semillas, herramientas y animales para los campesinos, y a la puesta en marcha de pozos y sistemas de saneamiento.

Su labor está acompañada por un equipo indígena, conformado por laicos y religiosos, que colaboran en la ejecución de los proyectos. 

La población ha visto así mejorada sus condiciones de vida, lo que repercute en el bienestar de los más pequeños, que gozan de unas mejores infraestructuras educativas, de vivienda y de mayor estabilidad familiar. 

En su visita a Málaga, la hermana Rosalía ha dado su testimonio en medios de comunicación, actos públicos y encuentros personales con los voluntarios locales. Ella representa hoy el rostro de Manos Unidas, una organización católica no gubernamental que apuesta por el desarrollo de los países menos favorecidos, mediante la sensibilización y el ejercicio de la solidaridad.

Este domingo es el día de la campaña. Todos estamos llamados a contribuir generosamente con nuestro dinero, y a transformar nuestra vida. Sólo si los ciudadanos de los países ricos dejamos de vivir por encima de nuestras posibilidades, nuestros hermanos, que habitan los países empobrecidos, podrán comenzar a tener posibilidad de vivir un poco mejor. No es algo que vaya a resolverse si no modificamos nuestra vida ahora, porque, como nos recuerda el lema "su mañana es hoy". 

Los voluntarios de esta ONG así nos lo recuerdan, y con su actuación y testimonio nos interpelan a tomar partido, porque el mañana de los niños depende de nosotros. 

...Y depende de nosotros

 La actitud de Manos Unidas ante la justicia mundial y el cumplimiento de los Objetivos del Milenio no se reduce a la denuncia, sino que posee un alto componente de actuación. Además de la campaña, a lo largo del año 2010, la delegación local de esta ONG para el desarrollo, que cuenta con 40 voluntarios, ha trabajado intensamente por despertar en la sociedad malagueña la conciencia de que todos somos responsables del futuro de la humanidad, especialmente de los empobrecidos.

SENSIBILIZACIÓN

En el ámbito de la sensibilización, Manos Unidas Málaga participó en la mesa redonda sobre "Cambio Climático y Pobreza", promovida por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, el 4 de junio. También estuvo presente en el seminario "¿Cómo sería un mundo sin cooperación?", en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el 15 de abril.

PROYECTOS

Desde Málaga se han financiado, a lo largo del año pasado 19 proyectos, por un coste de 676.230 euros, en países de África, América y Asia. 

EDUCACIÓN

Taller de experiencias y educación para el desarrollo (el 9 de junio), en Campillos y Pizarra.

Curso de Formación básica sobre Manos Unidas (20 de junio), en Málaga capital. 

Campaña de conferencias por los centros escolares. 

DIVULGACIÓN

Semana Solidaria en los centros O2 de Málaga y Marbella, con un stand informativo. 

Rastrillos y festivales benéficos en el Colegio Alborán, de Marbella; en Pizarra; en la semana del voluntariado en Málaga capital (del 21 al 25 de mayo); en Santa Rosalía Maqueda y en la parroquia Corpus Christi de Pedregalejo.

Conciertos y torneos benéficos en el Teatro Cervantes (el 18 de mayo), en el Real Club de Golf de Guadalmina (20 de mayo), en el Club de Golf "El Candado" (17 de julio) y en la Plaza de Toros de Marbella.

RECONOCIMIENTOS

Tercer Premio de la IV edición del Publifestival (11 de junio), por la cuña de radio "Contra el hambre, defiende la tierra."

Premio al mejor acto lúdico concedido por el Ayuntamiento de Marbella. 

 Un reportaje de Ana María Medina para la revista "Diócesis"

Autor: diocesismalaga.es

Más noticias de: Manos Unidas