NoticiaComunicación Un malagueño, fundador de Mayfeelings, una red social que reza para cambiar el mundo Publicado: 08/01/2013: 2896 La red social, que ha sido presentada por sus fundadores en Sudamérica, cuenta también con una adaptación para móviles y tablets, por lo que sus usuarios pueden llevar las oraciones allá donde vayan. La idea surgió de tres amigos que se conocen en un colegio mayor mientras estudian su carrera. Joaquín de los Ríos, malagueño, conoce allí a Santi Requejo y Bosco Ybarra, dos jóvenes con los que comparte, además de edad y gustos, una fe común. Todo comenzó como una iniciativa audiovisual en mayo de 2008, cuando a través de un video fomentan el rezo del rosario. El corto consigue ser el vídeo más visto en YouTube en España durante ese mes, y la experiencia se repite año tras año. En 2010 se dieron cuenta de que este proyecto estaba entusiasmando a mucha gente, que les escribía emails manifestándoles su deseo de rezar como ellos o, por otro lado, personas que necesitaban que alguien rezara por sus intenciones. De este modo, nació "Mayfeelings" (sentimientos de mayo). Los tres chicos junto a otros voluntarios comenzaron a poner en contacto ambas realidades, personas orantes y personas con necesidades concretas de oración. Al principio de una forma muy manual, intercambiando correos electrónicos, hasta que saltó la chispa. Cientos y cientos de correos se acumulaban en sus buzones electrónicos. ¿Por qué no crear una red social que diera cabida a todo esto? “Mayfeelings” nació en mayo de 2012 y en tan sólo siete meses ha conseguido 50.000 usuarios, con un grado de participación muy superior al de otras redes, que han generado más de un millón de oraciones y que mueve al día el millar de peticiones. Joaquín comparte su alegría expresando que "el Espíritu Santo, cual GPS, nos ha ido recalculando el itinerario y hemos pasado de unos vídeos en YouTube a una red social. A partir de ahora, nadie puede decir que no tiene a nadie rezando por él. Cuando analizas esto, te das cuenta de que hay algo detrás, que no es nuestro empeño, sino que esto lo mueve alguien, y yo tengo claro que ese alguien es Dios". Esta certeza se corrobora por el día a día en la red. Muchos usuarios no sólo expresan sus necesidades, sino que a los pocos días, manifiestan el fruto positivo de las oraciones que han recibido. Este joven malagueño recuerda especialmente el caso de Bernardita, una niña que salió del coma después de que su abuela colgara en "Mayfeelings" una petición que logró un apoyo multitudinario. TAMBIÉN PARA MÓVILES La red social, que ha sido presentada por sus fundadores en Sudamérica recientemente, cuenta también con una adaptación para móviles y tablets, por lo que sus usuarios pueden llevar las oraciones allá donde vayan. Como reza su slogan, que da título a este reportaje, "Mayfeelings" es la red social que reza para cambiar el mundo, y de hecho su existencia supone ya una revolución en este tipo de plataformas tecnológicas, ya que mientras otras redes sociales se centran en el "yo" (ganar más seguidores, dar publicidad a mi vida...) "Mayfeelings" pone en el centro al "tú" (las necesidades de otro, su situación, lo que le preocupa...) y mueve a una reacción solidaria que no entiende de fronteras físicas ni espirituales. CÓMO FUNCIONA Al entrar e inscribirte en www.mayfeelings.com, tienes acceso a cuatro herramientas: 1. Un editor de texto donde escribir una petición (en 259 caracteres), que haces pública pulsando el botón "pray" (rezar). 2. Una selección diaria de peticiones, titulada "mis 5", que se muestran al usuario para que rece por ellas. Se trata de una combinación única, que no se repite para ningún internauta. En el momento en que alguien pulsa el botón "pray" de otra persona, toma como propia su petición y se compromete a rezar por ella. "Es mucho más que el botón "me gusta" de facebook, afirma Joaquín, ya que éste te compromete, y te llevas contigo la petición de una persona concreta incluso cuando apagas el ordenador". 3. La sección "Ahora rezando", en el que se muestra en tiempo real aquellas peticiones por las que la gente reza en ese momento concreto. 4. Los "diez más rezados" son las peticiones más populares, que han conseguido un mayor número de "prays". Autor: Ana María Medina