NoticiaEntrevistas Mª Jesús Floriano: «Aún hay tiempo para reconducir el curso escolar» María Jesús Floriano, a la izquierda, en un rueda de prensa · Autor: A. MORENO Publicado: 20/01/2016: 8442 María Jesús Floriano es la directora del Departamento Pedagógico de los colegios de la Fundación Victoria. Llegó a esta gran familia diocesana en 2003, como profesora de Matemáticas de Secundaria en el Colegio Monseñor Rodrigo Bocanegra de Marbella. Con ella nos preparamos para el segundo trimestre escolar. «Buscamos la formación integral del alumno, intelectual y espiritual» Estamos al inicio de un nuevo trimestre del curso, ¿una nueva oportunidad? ¡Por supuesto! La vida siempre representa una continua oportunidad de crecimiento, a todos los niveles: personal, familiar, profesional y espiritual. Debemos iniciar el año con la máxima ilusión y ávidos de aprovechar todas y cada una de las oportunidades que nos brinda la vida. ¿Qué recomendaría a los padres y alumnos que no hayan alcanzado en el primer trimestre las calificaciones deseadas? Resiliencia y perseverancia. Que no tiren la toalla, porque aún se está a tiempo de reconducir el curso. Para ello es necesario un trabajo conjunto de padres, profesores y por supuesto, del protagonista principal: el alumno. En estos casos, creo que hay una primera etapa muy importante que consiste en trabajar para volver a conseguir la motivación en los alumnos: valorar los logros conseguidos en el primer trimestre, crear nuevas ilusiones, fijar nuevas metas y objetivos, etc. Y después, por supuesto, hay que trabajar duro y hacer un seguimiento cercano de la evolución, acompañado de un continuo refuerzo positivo que estimule al alumno a continuar y mejorar en su proceso de aprendizaje. ¿Cuáles son las tareas del Departamento Pedagógico de la Fundación Victoria? La principal tarea es la de velar y contribuir al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje para elevar la calidad de la educación en todos los colegios diocesanos de la Fundación Victoria. Así mismo, desde el Departamento buscamos e investigamos nuevas vías de innovación y desarrollo pedagógico para situar a nuestros colegios en los primeros puestos de calidad de la enseñanza. ¿Qué es lo que más le llena de tu trabajo con los niños? Lo cierto es que me considero una privilegiada por poder trabajar con los niños: es tanta su ilusión, sus ganas por saber, por conocer cosas nuevas, el cariño con el que corresponden nuestro trabajo… Al tiempo, es un enorme orgullo y a la vez una enorme responsabilidad, saber que estamos trabajando con el futuro de nuestra sociedad: en nuestros colegios estudian los que algún día serán médicos, fontaneros, ingenieros, jardineros, electricistas… Por ello, nuestra labor como docentes, no se limita sólo a trasmitir conocimientos, buscamos la formación integral del alumno, intelectual y espiritual. Nuestro trabajo es muy duro pero no hay nada mas gratificante que cuando un antiguo alumno te dice lo importante que has sido para él. Me consta, y lo he visto en primera persona, que eres una mujer muy creativa, ¿cómo lo hace? Como decía nuestro ilustre paisano Pablo Ruiz Picasso: “Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”. Una buena parte de la creatividad nace del trabajo diario de todos los profesionales que forman parte de la Fundación Victoria. La creatividad es un hábito y como tal, tenemos que entrenarlo y practicar. Tenemos que animar a nuestros alumnos a ser creativos. ¿Cómo ser creativos? Cuestionando, explorando, desarrollando ideas creativas, eligiendo, compartiendo… Para avanzar hay que innovar, la innovación nace de la creatividad, si queremos innovar, tenemos que crear. ¿Qué tal se adaptan los centros y los alumnos al bilingüismo? En el mundo actual, la comunicación entre las personas es un pilar fundamental y los idiomas juegan un papel primordial. En una sociedad globalizada como la nuestra, se necesitan de forma continua en nuestro día a día: para el trabajo, para los estudios, incluso para el ocio… Es por ello que, desde hace varios años, la Fundación Victoria apostó por implantar el bilingüismo en todos sus centros. Esta implantación se está realizando de forma gradual. En este tiempo nos hemos dado cuenta de la importancia de empezar lo antes posible el aprendizaje de una segunda lengua: los alumnos de infantil son verdaderas “esponjas” y hacen grandes progresos en muy poco tiempo. No tengo dudas de que, en el futuro, los chicos de esta generación podrán manejarse de forma fluida en un segundo idioma, tal y como lo hacen en su lengua materna. Ayudan también las nuevas metodologías que se están utilizando. El bilingüismo no sólo ha supuesto dar ciertas asignaturas en inglés, sino también un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el resto de materias. Además, complementamos la enseñanza del inglés con otras actividades que ayudan a su aprendizaje: nuestra escuela de idiomas FOOVY ofrece clases extraescolares donde pueden prepararse para los exámenes de Cambridge y Trinity, programas de inmersión lingüística en el extranjero, campamentos bilingües, visionados de películas… Retos de vuestro Departamento en este curso. Desde el curso pasado estamos implementando en nuestros colegios nuevas metodologías innovadoras que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje. Queremos que nuestros alumnos sean autónomos, críticos, creativos, responsables, emprendedores, comprometidos…; para que puedan afrontar con la mejor disposición posible los grandes retos que nos plantea la sociedad del futuro.