Noticia

Los católicos de Tierra Santa necesitan ayuda

Publicado: 14/04/2011: 3615

•   Jornada y colecta pontificia

«Tierra Santa: Iglesia de comunión y testimonio» es el tema central de la Jornada que se celebra este Viernes Santo mirando a las Iglesias de Oriente Medio ante la preocupante situación de la que hablan las cifras.

En este sentido Benedicto XVI ha manifestado que hay que «demostrar el interés por la valiosa y amada porción del pueblo de Dios que vive en Tierra Santa y en todo el Oriente Medio».  Pero cómo hacerlo.  Básicamente potenciando los dos medios de la jornada y colecta pontificia: la oración por los hermanos y hermanas que viven en la tierra donde están las raíces de nuestra fe y la colaboración económica para su sostenimiento como signo eficaz de caridad.

Tierra Santa

Tierra Santa es una suma de pequeñas comunidades católicas,que sólo llegan al 1,8% de la población, según datos del Vaticano, y que conviven con otras ortodoxas y protestantes, así como con judíos y musulmanes. La Iglesia de Tierra Santa, la madre de las Iglesias, es actualmente un conjunto de pequeñas iglesias que en un reducido territorio de poco más de 27.000 kilómetros cuadrados ponen al descubierto la fuerte división entre los cristianos.

Se da el caso de que en Jerusalén, la Ciudad Santa, residen tres patriarcas (latino, griego y ortodoxo) y diez arzobispos, obispos y vicarios patriarcales de las diferentes comunidades allí presentes. Y todo ello en una zona donde la gran mayoría de los habitantes son judíos y musulmanes y el número de cristianos sigue descendiendo con el pasar de los años, debido a la guerra interminable, a la situación de inseguridad en la que viven, a las políticas de los estados donde viven y a la búsqueda de un futuro mejor.

Así, en ciudades como Jerusalén donde los cristianos eran el 25% en la década de los años 20; en 1948, tras la proclamación del Estado de Israel, se redujeron al 13% y actualmente, según datos del organismo Jerusalem Inter Church Centre (JIC), son 10.000. Según el JIC, en los próximos siete años esa cifra se reducirá a la mitad, debido a las políticas israelíes sobre residencia. De los 7,2 millones de habitantes entre Israel y los Territorios Palestinos, los católicos son 130.000 (el 1,81%), mientras que en Jordania, país que también visitará el Papa ya que en su territorio se encuentran lugares como el Monte Nebo o zonas del Jordán donde bautizaba Juan el bautista, de sus 5,72 millones de ciudadanos están en comunión con Roma 109.000, el 1,91%.

Católicos con rito oriental

Los católicos de Tierra Santa están repartidos entre la Iglesia Latina, la más numerosa de todas, el patriarcado Greco Melquita, el Maronita, el Armenio, el Sirio, el Caldeo, el Copto católico y el armenio. Son iglesias de rito oriental, pero en comunión con Roma. En esta zona también está presente la Custodia de Tierra Santa, encomendada desde finales del siglo XIV a los Frailes Franciscanos Menores, que cuidan los Santos Lugares y atienden a los peregrinos. Tiene su sede en Jerusalén y una presencia multiforme en Israel, regentando parroquias, santuarios, escuelas y otros centros de asistencia y apostolado.

Autor: diocesismalaga.es

Más noticias de: