Noticia ENCUENTRO DIGITAL: Francisco Castro responde a las preguntas de los internautas Publicado: 18/11/2013: 4285 Francisco Castro, sacerdote diocesano y coordinador del proyecto "Desde lo hondo", ha respondido este lunes a las preguntas de los internautas, en torno a la presentación del CD del oratorio flamenco, en el que intervienen artistas flamencos como Antonio de Canillas, Chelo Soto y Virginia Gámez. Pregunta 1. Juanjo: Chato de Málaga, Chelo Soto, Antonio de Canillas... ¿Qué te ha llevado a elegir a estos artistas? R: Hola Juanjo, Gracias por ser el primero en interesarte por este proyecto tan hermoso. No es que yo haya escogido a estos artistas, sino que los he ido conociendo a muchos de ellos a lo largo de los años, algunos son amigos desde hace tiempo, otros se han incorporado a través de amigos comunes. Todos comparten la afición al flamenco y conoce un idioma musical tan emocionante. Pregunta 2. Ana Campos: ¿Qué supone para usted la organización de un oratorio de estas características? R: Para mí ha supuesto una gran sorpresa. No ha sido algo que me haya propuesto hacer. A lo largo del tiempo me han ido saliendo letrillas, que ya canturreaba yo con los distintos estilos flamencos, y pensaba que podría salir algo parecido, aunque ni me imaginaba la forma final que ha adquirido. Pregunta 3. Encarnación: Gracias por ofrecernos este regalo de oración hecha flamenco. ¿Cómo surgió el proyecto? R: El proyecto surge desde la oración y se dirige a la oración. Surge de letras que han tenido una resonancia en mí, de lecturas de la Biblia, o letras sencillas nacidas de tiempos de retiro y oración. EL proyecto se fue plasmando cuando propuse la idea de hacer una grabación a gente como Virginia, y juntos vimos que era posible plasmar en clave flamenca los misterios de la fe. No me considero el único autor. Esto es producto de la colaboración de muchos. Pregunta 4. María: En primer lugar mi felicitación, mi enhorabuena y mi oración para usted y el grupo de artistas que le acompañan en este proyecto. Para alguien que no es creyente o que su fe es débil,¿cómo cree que le puede influir el escuchar alguno de estos temas? Este ORATORIO FLAMENCO,¿invita a la conversión? ¿Quien escuche este disco o vaya esta tarde al concierto, podrá sentir que Dios le está llamando, se sentirá "interpelado" por la voz de Dios que le dice YO SOY TU SALVACIÓN? R: Muchas gracias, María. Este proyecto tiene para mí total sentido como propuesta de la fe. Expresado de una manera hermosa, la fe cristiana se presta a ser más fácilmente acogida, porque antes de llamar a las puertas de la razón, llama a las puertas del corazón. Y si el corazón no está dispuesto, la razón no puede asentir a la fe. De modo que sí, espero que esta obra haga pensar a muchos que vale la pena abrirse a la belleza de Dios y del Evangelio. Pregunta 5. Raquel Espejo: ¿Qué tema ha sido más difícil de adaptar? ¿Por qué? R: No ha sido necesario adaptar al flamenco estos temas, sino que han nacido directamente en ese lenguaje. Sí que me ha parecido muy original que haya artistas que han querido fusionarlo con otros estilos musicales como el jazz. Ha sido para mí una sorpresa. Pregunta 6. Dolores Guzmán: ¿Dónde se puede comprar el CD? R: El CD está disponible en la Librería Diocesana desde hace unos días, y espero que pueda adquirirse también en el resto de librerías religiosas de la ciudad. También esta tarde en el concierto en la Catedral se puede adquirir. Pregunta 7. Gregorio Reyes: Yo soy un tío muy clásico y no hay quien me saque casi del gregoriano ¿Por qué me invitaría a orar con el flamenco? R: Comprendo que el estilo flamenco, como el resto, necesita de una pequeña iniciación para poder apreciarlo. Acercarse a él es acercarse a un modo de expresión artística muy nuestro, considerado Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, conocer el flamenco es conocer parte de nuestras raíces culturales. Pregunta 8. Francisco: ¿Tendrá alguna consecuencia esta iniciativa a la hora de introducir el folklore popular en la liturgia? R: Precisamente, el proyecto de un oratorio flamenco me pareció más apropiado para una propuesta de fe cristiana en esta clave que otros formatos que han usado también el flamenco como vehículo para la fe. Así, todos conocemos la hondura de la saeta y las muchas Misas Flamencas que se han compuesto en los últimos decenios. Pero un oratorio flamenco no pretende ser una liturgia ni un servicio a ésta, sino un ámbito distinto donde todos son invitados a escuchar el Evangelio con el ropaje musical del flamenco. Pregunta 9. Macarena: ¿Qué perspectivas de futuro tiene este proyecto? R: Conseguir la colaboración generosa de tantos artistas en un proyecto de este tipo es algo digno del Año de la fe. Conseguirlo ha sido todo un milagro. Es verdad que hay otras muchas letras guardadas en el cajón, pero un proyecto de estas características no lo tengo previsto en este momento. Ahora sí, este es un proyecto abierto, que se ha hecho cediendo parte de los derechos para que pueda ser difundido, reproducido, representado... ya me han llegado algunas ideas de parte de otros hermanos sacerdotes, por ejemplo, añadir imágenes que acompañen la música, escoger sólo un ciclo (la Pasión, el ciclo de Navidad...) y enriquecerlo con representaciones del Evangelio y otros cantos religiosos (villancicos, saetas, etc.). Pienso que puede ser un buen instrumento evangelizador, que permite la participación de muchos (no necesariamente la mía). Pregunta 10. Ana Guerrero: ¿Qué se quiere lograr con este oratorio flamenco? R: Lo que pretende este oratorio es superar la división entre fe y cultura, que dijo Pablo VI que es el "drama de nuestro tiempo". La ruptura entre fe y cultura produce una fe anacrónica. De este modo, sin un vehículo cultural, la fe se encuentra desencarnada, resulta socialmente irrelevante y prácticamente invisible. La fe que no se traduce en cultura no se puede vivir ni se puede trasmitir. Pregunta 11. Regina: Felicidades por el proyecto, me encanta. Los que vayamos esta tarde a la Catedral ¿qué nos encontraremos en la presentación? R: Hola Regina. Seguramente lo que encontraréis es mucha gente, así que id pronto para coger sitio. Después de esto, se representan diez de los temas que componen el CD. Esto se pretende hacer en una clave de oración, no es un concierto cualquiera, sino respetando el lugar de oración y de culto que es, por antonomasia, nuestra Catedral. Autor: diocesismalaga.es