NoticiaReligiosas

Marbella confía la educación de sus hijos a las salesianas

Publicado: 07/12/2011: 5265

Este viernes se clausuró el 125 aniversario de la llegada de las salesianas a España. D. Jesús Catalá presidió la celebración litúrgica en la parroquia Divina Pastora de Marbella. Una vez finalizada la Santa Misa se bendijo el bajo relieve conmemorativo de esta efeméride, situado en la plaza de San Bernabé.

Marbella le ha confiado la educación de sus hijos a las religiosas salesianas desde que llegaron en 1953. También han estado muy presentes en la vida parroquial. Son la única presencia femenina de vida religiosa en esta ciudad y viven con gozo el carisma de ser para los jóvenes “signo y expresión del amor de Dios”, en palabras de Sor Olga Portero.

QUIÉNES SON

Las Hijas de María Auxiliadora, Salesianas de D. Bosco, son un Instituto religioso fundado por D. Bosco y Santa María Mazarello el 5 de agosto de 1872 en Mornese (Italia) para la educación integral de las niñas y jóvenes con el estilo del sistema preventivo. Actualmente el instituto cuenta con 13.680 hermanas presentes en 92 naciones de los cinco continentes. La presencia de las salesianas a España tiene su origen en la visita que Don Bosco realizó en 1886 a Barcelona, donde prometió enviar a sus Hijas a esta ciudad y así fue. En octubre de ese mismo año llegan a esta ciudad cuatro salesianas jóvenes procedentes de Italia. Pronto el carisma se va extendiendo por toda la península Ibérica. Actualmente tienen cuatro provincias en España y una en Portugal, con un total de 810 hermanas y 74 comunidades.


LAS ÚNICAS RELIGIOSAS FEMENINAS EN MARBELLA

A Marbella llegan en 1953 para poner en marcha el colegio que tanto había solicitado el párroco, monseñor Don Rodrigo Bocanegra Pérez, buen conocedor de los salesianos y su obra. Así comienza la ingente tarea educativa de las salesianas en Marbella. Las clases se inician en todos los niveles de primaria, de primero de bachiller y en los famosos talleres parroquiales de la época que impulsaba don Rodrigo para facilitar la Formación Profesional. Desde el principio también se crea el Oratorio Festivo que era muy frecuentado. Y junto a todo esto, aparece la escuela nocturna para jóvenes obreras.

El trabajo era grande y la demanda de nuevos alumnos crecía por días. El colegio de la Plaza de San Bernabé en el Castillo, junto a la iglesia de la Encarnación se quedaba pequeño. Las salesianas y los amigos de la presencia salesiana en Marbella sueñan la construcción de un nuevo colegio para atender a las numerosas demandas de las familias que en solicitaban plaza para sus hijos porque creían en el estilo educativo salesiano, en 1972 se compró un terreno en Las Cancelas. El colegio María Auxiliadora II se edificó con la ayuda de de las familias de los alumnos y de gran parte del pueblo de Marbella. Se inauguró en 1986 por el entones obispo de Málaga, Ramón Buxarrais Ventura.

La presencia del carisma salesiano en Marbella se ha hecho posible no solo por la labor y la entrega de la comunidad de las Hijas de María Auxiliadora, sino también por el trabajo corresponsable de los dos claustros junto con un grupo de seglares comprometidos con la vocación y el estilo salesiano que forman a la Familia Salesiana: ADMA, (Asociación de María Auxiliadora) AA.AA. (Asociación de Antiguos Alumnas/os) y de los CC.SS (Salesianos Cooperadores)
Además de la educación formal existe la atención al tiempo libre que se realiza en el centro Juvenil llamado la "Cantera” que con las características Movimiento Juvenil Salesiano ofrece a los niños y jóvenes animación del tiempo libre y la posibilidad de seguir en grupo un itinerario de fe y de formación cristiana.

Autor: Encarni Llamas

Más noticias de: Religiosas