Los catecúmenos concluyen su preparación para recibir la Iniciación Cristiana en Pascua
Catedral
El primer domingo de Cuaresma, el 9 de marzo, el Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, presidió en la Catedral el rito de elección de los catecúmenos, con el que comienzan la última parte de su preparación para recibir los sacramentos de Iniciación Cristiana en la próxima Vigilia Pascual.
Medio centenar de catecúmenos procedentes de las parroquias de Arroyo de la Miel, Los Boliches, Estepona, Benamargosa, Marbella, Villanueva del Trabuco, Cártama, Teba, Estación de Cártama, Fuengirola, Torremolinos y Málaga (San Miguel, Santo Tomás Aquino, Nuestra Señora del Carmen, la Amargura, el Santo Ángel, la Purísima, San Fernando, los Remedios, El Salvador, Santa Inés, el Rosario y Virgen del Camino) recibieron el rito acompañados por sus padrinos, catequistas y familiares, con los que han recorrido el camino del catecumenado, así como los sacerdotes que les han acompañado en este proceso.
¿Qué es ese rito? ¿Por qué se hace en Cuaresma?
El rito de la "elección" es el rito con el que comienzan los catecúmenos esta última parte de su Iniciación Cristiana para recibir los tres sacramentos en Pascua. Está presidido por el Sr. Obispo en la Catedral y lo que se pretende es que los catecúmenos inicien esta última etapa que el Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos, el RICA, llama de purificación y de iluminación. Y así, durante la Cuaresma, estos adultos se van preparando para la celebración de los sacramentos del bautismo, la confirmación y la eucaristía que recibirán en la próxima Pascua.
Los adultos que han recibido el rito de elección, a partir de este momento, dejan de ser catecúmenos y se incorporan al grupo de los “elegidos” que recibirán los tres sacramentos de Iniciación Cristiana en la noche santa de la Vigilia Pascual en la Catedral o en sus parroquias de origen. Durante los domingos tercero, cuarto y quinto de Cuaresma, en las Misas de sus parroquias, celebrarán los escrutinios, recibirán el Credo, el Padrenuestro y el óleo de los catecúmenos. Por otro lado, los niños en edad catequética no bautizados que se han preparado durante tres ciclos litúrgicos en la catequesis de sus respectivas parroquias, durante la Cuaresma, igual que los catecúmenos adultos, celebrarán los escrutinios y los ritos preparatorios antes de recibir los sacramentos de Iniciación Cristiana. El Obispo delega en sus párrocos para que, durante el tiempo de Pascua, reciban, en una sola celebración, estos sacramentos.