DiócesisComentario al Evangelio

Comentario en texto al Evangelio del domingo 29 de diciembre

Sagrada Familia
Publicado: 26/12/2024: 439

El sacerdote y profesor de los centros teológicos Alejandro Pérez Verdugo invita a profundizar en el evangelio de hoy, 29 de diciembre, fiesta de la Sagrada Familia (Lc 2, 41-52).

El 24 de diciembre, el papa Francisco abrió el Jubileo 2025 y nos invitaba a ser peregrinos de esperanza. Este domingo, 29 de diciembre, Fiesta de la Sagrada Familia, es la apertura del mismo en nuestra Catedral. La familia de Nazaret nos muestra el camino para vivir una vida de Iglesia, comunidad en paz y esperanza. Nazaret es luz para nuestras dificultades. De una parte, san José y María no comprendían por qué Jesús hacía “esas cosas” y, por otra parte, Jesús iba viviendo ya la libertad de ser el Hijo de Dios.

La familia es el núcleo de la Iglesia, sin la cual Jesús no hubiera podido realizar su misión; porque, en la apuesta diaria por avanzar hacia la voluntad del Padre, Jesús, el Señor, se sometió a los lazos de la familia. Nazaret es ejemplo para las familias y para la Iglesia que, como dice san Pablo, ha de revestirse de la misericordia entrañable, bondad, humildad, dulzura y comprensión. Fijémonos que esto conlleva una familia y una Iglesia más de deberes que de derechos. Por eso Nazaret es el camino a seguir; es don de Dios pero es exigencia, para construir una humanidad, cada día más, en el amor. La familia de Nazaret vivió la recomendación de san Pablo con radical confianza en Dios Padre. En la Eucaristía, el Niño, por su muerte y Resurrección, se hace vida para las familias y comunidades que, con la fe sencilla y valiente de san José y la Virgen, quieren vivir un jubileo de conversión y esperanza.

Colabora con la información diocesana

Alejandro Pérez Verdugo

Delegado diocesano de Liturgia

Más artículos de: Comentario al Evangelio
Compartir artículo