NoticiaD. Antonio Dorado, obispo de Málaga (1993-2008)

La transmisión de la fe: su objetivo prioritario

Publicado: 17/03/2015: 7568

D. Antonio Dorado impulsó diferentes Proyectos Pastorales, urgidos por la evangelización y la necesidad de responder a la transmisión de la fe a las nuevas generaciones.

HASTA 1995

Después del Concilio Vaticano II se inició un estilo de renovación pastoral, impulsada por D. Ramón Buxarrais. Se comenzó con los llamados “Encuentros del Pueblo de Dios»”, y cristalizó, a principios de la década de los ochenta, en el Plan Trienal diocesano de una más intensa Evangelización (1982-1985). Más adelante, la Primera y Segunda Asamblea Diocesana de Pastoral (1986 y 1.990), continuaron esta renovación. Entre 1993 y 1995 se elaboraron diversos «Planes Pastorales», impulsados por D.Antonio Dorado.

PROYECTO 1996-2000, “El camino de la Iglesia de Málaga hacia el Tercer Milenio”

La Carta Apostólica Tertio Millennio Adveniente, en la que Juan Pablo II nos convocaba a preparar y a celebrar el Gran Jubileo del año 2000, moduló los objetivos y las prioridades pastorales del Proyecto Pastoral de este período, que culminó en la celebración del Jubileo. Este Proyecto Pastoral, nos invitaba a “Fortalecer nuestra fe y nuestro testimonio”; nos impulsaba a vivir con intensidad “Nuestro camino hacia el tercer milenio”. Nos marcaba las diversas etapas del mismo: bajo el epígrafe “la preparación del Jubileo del año 2.000". Centraba cada curso bajo la contemplación del Padre, del
Hijo y del Espíritu Santo, culminando con la celebración del Jubileo de glorificación a la Santísima Trinidad, en el año 2000. Fue un acontecimiento de gracia para nuestradiócesis y para la Iglesia universal.

PROYECTO 2001-2006 “¡Duc in altum! Rema mar adentro”

Este nuevo Proyecto Pastoral tenía su inspiración en la misma realidad pastoral de la diócesis, en su propia historia y en las orientaciones de la Carta Apostólica Novo Millennio Ineunte, bajo una consigna universal: ¡Duc in altum! Rema mar adentro. El Proyecto tenía tres partes: una “Memoria” agradecida por la historia pastoral de la diócesis; una “”Contemplación” del rostro del Señor; y desde él, del mundo y de la Iglesia. Y una “Profecía” del futuro: el Proyecto Pastoral Diocesano 2001-2006. ¡Rema mar adentro!, que recogiendo la revisión del Plan anterior nos orientaba en el nuevo milenio.

El gran objetivo global y gran desafío era: “la nueva evangelización”: “Rema... mar adentro”. Desde él, se marcaban tres objetivos específicos, y a desarrollados en el Proyecto anterior: evangelizar con “el mismo entusiasmo de los primeros cristianos”; promover la comunión: "hacer de la Iglesia la casa y la escuela de la comunión"; y favorecer la formación que se hace experiencia creyente: "promover una pedagogía de la santidad". Se recogían seis líneas prioritarias de trabajo: Iniciación cristiana, Pastoral Familiar, Pastoral de Juventud y Pastoral Vocacional, Catolicismo Popular, “Apostar por al caridad” y “Promoción y formación de los agentes de pastoral”. Evangelización, comunión y formación han sido el trípode de nuestro trabajo pastoral las dos últimas décadas.

Alfonso Crespo, vicario general de 1999 a 2005

Alfonso Crespo

Párroco de San Pedro Apóstol de Málaga

Más noticias de: D. Antonio Dorado, obispo de Málaga (1993-2008)