NoticiaCatequesis

«Que la catequesis sea un verdadero encuentro de los niños con el Señor»

Publicado: 02/11/2011: 1884

Manuel Márquez Córdoba, delegado diocesano de Catequesis, junto con otros miembros de dicha delegación, y el sacerdote Fermín Negre (compositor de las canciones), recorrerán todos los arciprestazgos presentando el libro “Jesús es el Señor. Celebraciones y canciones”. Según Manuel, este material ofrece dos recursos muy útiles para los sacerdotes y catequistas. Consta de un libro de celebraciones y un CD con 51 canciones.

Con respecto a las canciones, afirma que «se les ha puesto música a las “frases resumen” que todos los niños deben comprender y aprender de todos los temas del Catecismo Jesús es el Señor,  creándose la posibilidad de que los niños disfruten aprendiendo, y favoreciendo a la vez que el contenido de la “frase resumen” se quede grabado mejor en su memoria y en su corazón. En este sentido, tengo que decir que el sacerdote Fermín Negre y el cantautor Alfonso Moreno, ambos del grupo cristiano Ixcís, han hecho un esfuerzo muy grande para musicalizarlas, pues las frases no fueron creadas para ser cantadas, sino como resumen síntesis del contenido de cada tema». 

CELEBRACIONES

Con respecto al libro, el delegado nos cuenta que «en este libro se desarrollan los esquemas de las Celebraciones de la Palabra que la Guía básica propone que se celebren al terminar los temas de cada núcleo, para que los niños los gusten y saboreen en un clima de oración y de silencio. Junto con estos esquemas, se han creado unos power point de ayuda, con las moniciones de entrada, las oraciones del sacerdote, los textos bíblicos, las peticiones y las canciones, que según la experiencia centran la atención de los niños. Estos power point estarán colgados en la web de catequesis, en la siguiente dirección: www.diocesismalaga.es/catequesis».

No se trata de crear materiales para multiplicar los esfuerzos, sino de ofrecer una ayuda para que la catequesis sea un verdadero encuentro de los niños con el Señor. En este sentido, las celebraciones no han sido nuevas invenciones, sino que se han inspirado en los esquemas que propone la Guía básica para la celebración de cada núcleo. “Lo que ha hecho la delegación es darle contenido a cada una de las partes que indicaba la propia Guía básica Jesús es el Señor, facilitando al sacerdote y a los catequistas la preparación para que ellos después puedan desarrollarla con los niños”.

Los catecismos, las canciones y las celebraciones ya están llegando a las parroquias. Ahora lo importante es que los niños, y las familias, abramos nuestra mente y nuestro corazón. 

Entrevista de Encarni Llamas publicada en la revista "Diócesis"

Autor: diocesismalaga.es

Más noticias de: Catequesis