DiócesisMisiones

El sr. obispo vive la sencillez de la misión diocesana

Publicado: 23/02/2011: 2082

No es lo mismo hablar de un lugar sin conocerlo que visitar a sus vecinos, compartir mesa y misa con ellos, recorrer los sitios donde viven, hablar de sus inquietudes... Esto nos acerca más. Es lo que les ha ocurrido a los vecinos de la Misión Diocesana, en Caicara del Orinoco, con el Sr. Obispo. Durante una semana, Caicara del Orinoco se ha volcado para acoger con sencillez y alegría al Obispo de la Diócesis a la que pertenecen sus sacerdotes.

El equipo misionero ha preparado con mucho cariño la visita de D. Jesús a parroquias, centros educativos, grupos de catequesis, Seminario... Los padres Manuel Lozano, Juan de Jesús Báez y Amalio Horrillo son unos vecinos más en Caicara del Orinoco, un pueblo acogedor que vive la fe con alegría, y es lo que le han transmitido al Sr. Obispo. Nuestros misioneros y el propio Sr. Obispo comparten su experiencia con los lectores de DIÓCESIS.       

El jueves 10 de febrero, el Sr. Obispo, D. Jesús Catalá, y el Vicario para la promoción de la Fe, Antonio Collado, volaron camino de la Misión Diocesana en Caicara del Orinoco, Venezuela. En esta semana han celebrado la Eucaristía en las diversas parroquias o centros pastorales de la misión, han visitado hogares de acogida para niños, proyectos de promoción y desarrollo y el Seminario Jesús Buen Pastor, donde se están formando los futuros sacerdotes. Los misioneros de la diócesis de Málaga: Manuel Lozano, Amalio Horrillo y Juan de Jesús Báez nos explican en la siguiente entrevista cuáles son sus impresiones. 

–¿Qué ha supuesto esta visita pastoral para la Misión Diocesana y para la Iglesia de Málaga?

–Nuestra valoración es muy positiva, ya que ha supuesto una gracia de Dios para nuestras comunidades que han contado, no sólo con la visita de D. Jesús, el obispo de Málaga, sino de su propio pastor, Mons. Medardo (arzobispo de Ciudad Bolívar) que lo ha acompañado en todo momento. Ambos prelados han podido constatar el afecto que nuestro pueblo le tiene a la diócesis de Málaga y a sus sacerdotes, y el agradecimiento sincero por sus 25 años de presencia.

 –Una semana compartiendo la vida de la Misión Diocesana con el Sr. Obispo, ¿qué destacan nuestros misioneros de estos días?

–Destacamos de la visita, el enriquecimiento espiritual y de hermandad entre ambas Iglesias particulares, manifestado en la comunión, cordialidad, respeto y mutua colaboración de los pastores de la Iglesia de Málaga y de Ciudad Bolívar, preocupados ambos por vivir la fraternidad querida por nuestro Señor y por hacer presente el Reino de Dios desde la comunión sincera y la tarea de llevar el Evangelio  por todos los rincones de  la tierra.

 –¿Qué ha significado para el pueblo?

–Todos los comentarios han sido muy positivos entre la feligresía de nuestro pueblo, quienes han descubierto a un pastor joven, con vitalidad, cercano, claro y directo en su mensaje, que les inspira confianza de que seguirá ayudándolos en la medida de sus posibilidades.

 –Los sacerdotes diocesanos misioneros en Caicara del Orinoco: Manuel Lozano, Amalio Horrillo y Juan de Jesús Báez, siguen el día a día de la Iglesia de Málaga, de su Obispo, de sus hermanos sacerdotes, de los seglares... en parte gracias a esta revista DIÓCESIS, que consultan cada semana desde la página web. En esta semana habéis conocido de cerca al Sr. Obispo, ¿qué destacáis de su persona?

–Destacamos de D. Jesús, nuestro obispo, su cercanía hacia nuestro pueblo, la valoración de nuestra vida misionera, su respeto hacia nuestras personas, su actitud de escucha, su sinceridad, sus orientaciones, su apoyo incondicional para vivir la dimensión universal de la Iglesia, su prudencia y su buena adaptación a esta realidad. Ha sido un gozo tenerlo con nosotros, pocos días, pero muy intensos y fecundos, donde lo hemos reconocido no sólo como padre y pastor, sino como un hermano entrañable.

Reportaje de Encarni Llamas en la revista "Diócesis"

Autor: diocesismalaga.es

Más artículos de: Misiones
Compartir artículo