NoticiaEducación La Junta de Andalucía se compromete a cumplir con la educación concertada Publicado: 27/09/2012: 1705 Tras la reunión de Escuelas Católicas con la Consejera de Educación Escuelas Católicas de Andalucía ha sido recibida por la Consejera de Educación, María del Mar Moreno, después de varios intentos fallidos. Con el trasfondo de la crisis económica, se han abordado los principales temas que afectan a la educación concertada en Andalucía, y en particular a esta Patronal. En la sede de la Consejería de Educación, Escuelas Católicas de Andalucía ha sido recibida por la titular de la misma, María del Mar Moreno y la Directora de Planificación, Elena Marín. A la cita han acudido por parte de la patronal de centros católicos, el Presidente, Francisco Ruiz, el Secretario Regional, Francisco José González, el Secretario Regional Adjunto, Francisco J. Pérez y el Director del Departamento Jurídico, José Rafael Rich. Tras un saludo institucional en el que la Consejera ha expresado su agradecimiento y reconocimiento a la labor realizada por la organización, el Presidente de Escuelas Católicas ha exigido tener una voz en el contexto de la educación en Andalucía, al menos, por la representación que la patronal tiene –más de 400 centros en la región, en los que se educan más de 215.000 alumnos y una plantilla de más de 16.000 docentes-. De igual modo, Francisco Ruiz ha incidido en la búsqueda de consenso en los temas nucleares que inciden en la educación, como palanca de cambio para la transformación de la sociedad: mejora de la calidad educativa, situación económica, autonomía organizativa, pedagógica y económica, aspectos discriminatorios, etc. SITUACIÓN DE LA CONCERTADA EN ANDALUCÍA La Consejera, María del Mar Moreno, ha subrayado que en esta legislatura inciden dos vectores que influyen de manera decisiva en la compleja situación que nos encontramos. De una parte, el aspecto político marcado por un gobierno de coalición de izquierdas en Andalucía, en tanto que, el Gobierno central es de carácter conservador. De otro lado, la grave situación económica que atraviesa el país. Dicho lo cual, ha transmitido un mensaje realista de tranquilidad, en la que la proporción del sistema educativo público en Andalucía -80% público, 20% concertado- es una barrera de protección, de la que cabe esperar una evolución real y razonable, ya que en todo caso la enseñanza concertada en España es una singularidad en Europa. Aspecto, éste último, que el Secretario Regional de ECA, Francisco José González, ha puntualizado que tal singularidad no es, ni más ni menos, que una discriminación positiva, al amparo de lo establecido en el Art. 27 de la Constitución para facilitar a los padres una enseñanza conforme con sus creencias religiosas y morales. IMPAGO DE OTROS GASTOS María del Mar Moreno, aludiendo a la situación económica, ha matizado que no se puede avanzar en algo que suponga un mayor coste para la Administración, afirmando que la lucha en estos momentos es mantener la posición que existe actualmente y no dar pasos hacia atrás en la Educación. Por este motivo, la Consejera de Educación, se ha comprometido, y va a poner el máximo interés en ello, en que durante los próximos días, se pueda abonar la cuantía pendiente de la concertación correspondiente al tercer trimestre de 2012 – 23 millones de euros-. Ello será posible, gracias a la solicitud que ha realizado la Administración andaluza al Fondo de Liquidez Autonómico y que tendrá luz verde en cuestión de días AUTONOMÍA ORGANIZATIVA, PEDAGÓGICA Y ECONÓMICA El Secretario Regional de Escuelas Católicas de Andalucía, ha trasladado a la Consejera su malestar por lo que entiende “estar sometido” a una fiscalización total de su actividad, más allá incluso de los centros públicos, tendiendo siempre sobre sus centros “un velo de sospecha”: en la confección de cuadros horarios y en la falta de libertad en el establecimiento de los horarios de entrada o salida; falta de libertad en la jornada (la jornada debe ser mínima, permitiendo a los centros poder ampliarla razonablemente); política de sustituciones o contrataciones asfixiante; control total, vía Séneca, convirtiéndose en un programa que, en lugar de mejorar la gestión del centro, duplica trabajos y fiscaliza la autonomía; o que los servicios complementarios se encuentran completamente acotados, sin posibilidad de incluir otros, completamente voluntarios, que mejoraran la calidad educativa. FORMACIÓN PROFESIONAL Preguntada a la Consejera de Educación por este tema, María del Mar Moreno ha reconocido el trabajo que realiza Escuelas Católicas en el campo de la FP, al tiempo que ha comentado la necesidad que tiene la Consejería de avanzar en ello. El Secretario Regional de Escuelas Católicas, ha comentado que todo lo que sea avanzar en este campo, supone un marco de reflexión para evitar el fracaso escolar abogando por la necesidad de consensuar un pacto por la Educación, al menos autonómico, para construir un mundo mejor. VOLUNTAD DE NEGOCIACIÓN La Consejera y la Patronal, han acordado continuar las negociaciones de cara a solucionar todos los asuntos que agobian hoy por hoy a la enseñanza concertada en Andalucía. Sobre la mesa, han quedado pendientes de revisión asuntos como los relacionados con la ratio profesor/alumno; la carencia de soportes para la creación y mantenimiento de una estructura directiva que ayude a alcanzar mayores cotas de calidad educativa; la ayuda en servicios como el aula matinal, transporte escolar o comedor; el apoyo para actividades extraescolares; las ayudas para la implantación de nuevas tecnologías en el aula que nunca ha existido, o el apoyo de lectores en el ámbito del bilingüismo. Autor: diocesismalaga.es