NoticiaEl santo de la semana

Ucrania es tierra de santidad: san José Bilczews

San José Bilczewski, obispo de Lviv (Leópolis)
Publicado: 20/03/2022: 9882

El 20 de marzo, la Iglesia celebra la fiesta del santo obispo de la diócesis ucraniana de Lviv (Leópolis), san José Bilcewski.

Nacido en 1860 en Wilamowice (entonces archidiócesis de la polaca Cracovia) y ordenado sacerdote en 1884, fue enviado por sus dotes intelectuales a perfeccionar sus estudios a Viena, Roma y París. A su vuelta, lo nombraron profesor de Teología Dogmática de la Universidad de Lviv, de la que llegaría a ser rector.

Cuando fue nombrado arzobispo de aquella diócesis, resumió su programa pastoral con el lema: “Darse en holocausto por la causa de la santa Iglesia”. El difícil gobierno pastoral de aquella Iglesia necesitó de un gran hombre como él, pues la situación social era muy complicada. Ejerció con gran celo su magisterio para ayudar a todos: fieles y sacerdotes, publicando numerosas cartas en las que trataba temas de fe y moral. Siempre de parte del pueblo y de los pobres, era respetado y querido por toda la población, un crisol de culturas, confesiones y ritos diferentes.

Gran enamorado de la Eucaristía, impulsó mucho la adoración al Santísimo, la comunión frecuente y la preparación de los niños para participar en la Santa Misa.

Antes de morir en 1923, construyó numerosos templos, centros educativos y asistenciales, ayudando en las obras más significativas que surgieron en su diócesis.

Lviv, en guerra ayer y hoy

La ciudad de Lviv, de cuya diócesis fue obispo José Bilczewski, ha sido actualidad estos días, pues su estación es la principal vía de escape de los ya más de dos millones de desplazados de la guerra hacia la UE. Su condición de ciudad fronteriza (a 70 kilómetros de Polonia) ha marcado su historia, pasando de corona en corona, de imperio a imperio, de república a república. De los 24 santos y beatos ucranianos que recoge el martirologio romano, gran parte de ellos pertenecieron a esta diócesis donde la paz es tan frágil, sobre todo en el siglo XX.

A san José Bilcewski le tocó gobernar su diócesis y ayudar a paliar tantos sufrimientos durante la Primera Guerra Mundial, la guerra polaco-ucraniana de 1918-1919 y el posterior periodo de invasión soviética, que supuso una época de gran persecución religiosa. La guerra ha vuelto a aquellas tierras de santidad y, en unos años, hablaremos de los testimonios de fe y esperanza que, seguro, hoy, están dando nuestros hermanos. San José Bilcewski, intercede por tu pueblo.

Antonio Moreno Ruiz

Periodista y portavoz de la diócesis de Málaga

Antonio1Moreno
Más noticias de: El santo de la semana