NoticiaSemana Santa

Reacciones ante el pregón de la Semana Santa de Málaga 2013

Publicado: 18/03/2013: 8647

El obispo de Málaga, el alcalde de la ciudad, el actor malagueño Antonio Banderas y el hermano mayor de la Salud cuentan sus impresiones sobre el pregón de la Semana Santa pronunciado por Rafael Pérez Pallarés.

Don Jesús Catalá, obispo de Málaga, afirmó a la salida que «ha sido un pregón en el que se ha combinado el anuncio de la Semana Santa que es la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, donde ha entrelazado dentro del marco de Málaga las cofradías y los personajes. Es una construcción muy bonita y con un grandísimo contenido, el contenido de la fe. Ha sido en realidad el anuncio de la buena nueva. La muerte queda vencida por el amor y por la resurrección. Muy teológico, muy profundo. Más que arrancar aplausos como otras veces ha podido arrancar, más bien te invitaba a no a exteriorizar y hacer ruidos sino a interiorizarlo y meditarlo. Una auténtica meditación sobre la Semana Santa malagueña. Ha tocado temas sociales pero la Pasión del Señor toca eso. La Resurrección del Señor transforma el pecado del hombre que son todas las miserias humanas, todas las manipulaciones y abusos... La Iglesia lleva programando esto hace dos mil años. Es sanar al hombre de todas esas cosas y por eso digo que es muy teológico».

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, por su parte, ha dicho que el pregón ha estado «muy bien escrito y muy bien dicho y reclamado, con un conocimiento como es natural muy profundo. Ha ido trazando muy bien la descripción de la Málaga cofrade con momentos de la Pasión de Cristo. Me ha parecido un pregón muy profundo, muy espiritual y muy malagueño. Ha mencionado las distintas advocaciones de los cristos y vírgenes de nuestra Semana Santa. Me ha gustado mucho».

Antonio Banderas afirma que le ha parecido muy dulce, melancólico, «marcada toda la narrativa y todo el ritmo por los espacios dejados por la música con reflexiones muy interesantes sobre la hipocresía, la mediocridad, el poder. Me ha encantado, me ha gustado sobre todo la dulzura con la que ha ido enlazando, como un bordado de un manto de Virgen, todos los personajes de la Semana Santa, incluido el Berruguita, para contarnos la Pasión de Jesús, que es al final el gran argumento de esa ópera a la que llamamos Semana Santa».

El hermano mayor de la Salud, Miguel Ángel Vargas, también ha tenido palabras para el pregón: «Me ha parecido muy religioso muy profundo. Creo que ha trazado unas líneas de lo que debe ser el cofrade y dónde debe buscar sus fundamentos. Lo demás es importante pero el fundamento no debemos perderlo nunca y eso lo ha transmitido Rafa en su pregón».

Autor: Ana María Medina/El Cabildo

Más noticias de: Semana Santa