NoticiaNavidad

¿Cuál es el significado de los Reyes Magos y de los presentes que trajeron a Jesús?

Publicado: 07/01/2014: 9602

La Epifanía del Señor es su manifestación a todos los pueblos. El Evangelio de San Mateo nos recuerda que «unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén diciendo: "¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle"». ¿Cuál es el significado de estos magos de Oriente y de los presentes que trajeron al Niño Jesús? ¿Por qué siguieron el fulgor de una estrella? ¿Venían de Oriente? ¿Qué significa Epifanía? A todas estas preguntas damos respuesta de la mano del padre jesuita Manuel Cantero en el siguiente reportaje.

Melchor, Gaspar y Baltasar, los magos de Oriente siguen siendo un ejemplo de fe para los cristianos malagueños del siglo XXI. Reconozco que el estudio que hace Benedicto XVI en su libro “La infancia de Jesús” deja pequeño cualquier intento de comentario.   Porque es impresionante la amplitud de datos bíblicos, teológicos, exegéticos y científicos que aporta, dejando así campo abierto a una posible realidad del relato de san Mateo.

Es lógico que yo no entre en dialéctica con esa riqueza de datos que él aporta. Aunque esté mal usada la expresión, yo diré que “humanizo” y me quedo a ese nivel de lo diario, del que lee el Evangelio de San Mateo (c. 2) e intenta buscar lo que el evangelista dijo y lo que quiso decir con ello. Por lo pronto, es necesario partir de un hecho cierto: los evangelistas son catequistas; no historiadores. Lo de menos es “el suceso”. Lo importante es a dónde quieren llevar su narración, supuestos los destinatarios de su escrito. Y Mateo se dirigía a los hebreos, ese pueblo de Dios que se sintió tan privilegiado que pretendió hacerse dueño de “la verdad”.

MANIFESTACIÓN A TODOS LOS PUEBLOS

El evangelista, desde el principio, les quiere dejar claro que también los gentiles (paganos, no judíos) son igualmente beneficiarios de la salvación de Jesús. Jesús se ha manifestado a su pueblo sencillo -los pastores- con ángeles, porque ellos sabían de los ángeles. Se manifiesta a los paganos con una estrella porque era una forma que a ellos les podía llamar la atención. Isaías había profetizado (c. 60): “levanta la vista en torno...: todos vienen hacia ti... y volcarán sobre ti las riquezas de los pueblos... Te inundará una multitud de camellos y dromedarios de Madián y de Efá... Vienen de Sabá trayendo oro e incienso” Y el salmo 71: los reyes de Sabá y Arabia le ofrecen sus dones. Ya tenía, pues, Mateo el entramado. Lo demás podría presentarlo como llamativa parábola para que los judíos comprendieran que “estaba escrito” que “también a los gentiles les había nacido el Salvador”.

Autor: Padre Manuel Cantero, s.j.

Más noticias de: Navidad