DiócesisComentario al Evangelio

Comentario al evangelio del Domingo XXIII TO, por María Teresa Aldea

Publicado: 05/09/2021: 1324

María Teresa Aldea, licenciada en Filosofía y Letras, ayuda a profundizar en el evangelio del Domingo XXIII del Tiempo Ordinario, 5 de septiembre de 2021 (Mc 7, 31-37).

Effetá: ¡Ábrete!

En el evangelio de este domingo, san Marcos nos presenta otro milagro, otro signo de Jesús, Hijo de Dios. Si nos detenemos en su narración se pueden destacar unas características especiales: A Jesús, le presentan a una persona sorda, un sordo es un ser incomunicado y además es casi mudo, es decir, no se puede comunicar, unas discapacidades fuertes en la época de Jesús y fuertes en nuestra época, donde la sociedad está invadida por toda clase de noticias, verdaderas y falsas, a través de los medios de comunicación o las redes sociales... La persona vive una realidad en la que su dignidad está empobrecida, porque el hombre ha sido creado por Dios como un ser social, para vivir en sociedad, para comunicarse con Él y con
los demás.

Es una situación que desemboca en la cultura del “desencuentro” en la que todos estamos inmersos de alguna manera, porque, como dice el dicho popular “no hay peor sordo que el que no quiere oír” y la sordera que inunda el mundo de hoy, es escuchar solo lo que nos conviene, aquello que no me molesta, no me afecta directamente.

Ante esto, Jesús siempre atento a nuestros sufrimientos, nos interpela, nos llama a la conversión, nos invita a dejarnos tocar por Él: “Ábrete” ¡Déjame entrar en tu vida! Quiere sanarnos, devolvernos nuestra dignidad plena, para que a través de su Palabra, nos encontremos con Él y nuestra actitud vital cambie, eliminando nuestra sordera y abriéndonos la boca para que nuestra vida sea anuncio y testimonio de su amor y así, entrar en la cultura del “encuentro” como nos anima el Papa.

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más artículos de: Comentario al Evangelio
Compartir artículo