NoticiaFundación Victoria

«La visita del obispo es para nosotros un día de fiesta»

Publicado: 25/05/2012: 821

El obispo de Málaga y presidente de la Fundación Diocesana Santa María de la Victoria, D. Jesús Catalá, sigue con su periplo de visitas a centros de la institución. Es este caso el turno ha sido para el de Santa Rosa de Lima. Allí Mons. Catalá ha tenido la oportunidad de comprobar “in situ” la realidad del centro, así como intercambiar impresiones con la comunidad educativa. Con motivo de su visita ha sido bendecido el oratorio.

En este encuentro equipo directivo, profesores, padres y alumnos han tenido la oportunidad de mostrar al obispo de Málaga y presidente de la Fundación Santa María de la Victoria el estado en el que se encuentra el centro Santa Rosa de Lima. Un colegio que, no en vano, ha sido durante dos décadas, de 1978 a 1998, el centro de Bachillerato con más alumnos de Andalucía, mientras que en la actualidad acoge a 600 estudiantes, de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, y cuenta con 42 profesores.

Para la comunidad educativa la visita de Mons. Catalá supone “una alegría y un honor. Es un día de fiesta donde queremos mostrarle nuestra realidad y además es una ocasión perfecta para que el intercambio con la comunidad educativa”, como asegura la directora de Santa Rosa de Lima, Natividad Cortés. Una reflexión en la que coincide con el presidente de la Fundación que deja claro que el objetivo de estas visitas no es otro que “un conocimiento mutuo más directo, personal y concreto del lugar”. En este sentido, D. Jesús hace especial hincapie en su intención de “ver nuestros centros in situ y que nadie me lo cuente. A mí me gusta ver las cosas personalmente porque, como se suele decir, una ciudad se conoce cuando se patea”, a lo que añade que, “es un momento también para que padres y profesores tengan la oportunidad de encontrarse con el presidente de la Fundación o con el Obispo”.

Los datos hablan por si solos de la realidad de Santa Rosa de Lima, al que le avala un certificado de calidad auditado por la empresa Eduqatia y reconocido por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), concedido a los procesos de gestión de su proyecto educativo-pastoral que “significa una garantía de que somos un centro serio”, como asegura Natividad Cortés. Y es que, para la directora del centro, “tenemos un alumnado bastante bueno, muy motivado y consciente de que le vamos a dar y también les vamos a exigir. Los alumnos buscan un centro de nuestro ideario y además tenemos fama de tener un buen nivel y muy buenos resultados, por eso nuestro alumnado busca prepararse bien para ir a la universidad”. Tanto es así que sus resultados en Selectividad son inmejorables, con un cien por cien de aprobados “y además con notas muy altas”, apostilla Cortés. De ello dan fe los propios alumnos. Es el caso Ana Ramírez, estudiante de primero de Bachillerato. A sus 17 años, es su primer año en este colegio. Cuenta que se ha integrado muy bien y que eligió formarse en este centro porque “siempre que hemos oído hablar del Santa Rosa de Lima nos decían que lo primero eran esfuerzo, trabajo y constancia”. Al pronuciarse con respecto a la visita del D. Jesús apunta que “los profesores han estado muy pendientes de nosotros para que veamos la importancia de este encuentro”.

UN CENTRO CON HISTORIA

El centro Santa Rosa de Lima inició su andadura en el año 1968. La idea surgió de una serie de vecinos y parroquianos de Santa Rosa, entonces una modesta capilla ubicada en lo que actualmente son las instalaciones del centro, que con la ayuda del párroco Jesús Sánchez Pérez, se propusieron y consiguieron que en esta zona se instaurara un centro de Bachillerato, con lo que se podía dar estudios superiores a una población escolar alejada geográficamente de los institutos del centro de Málaga. Para ello no dudaron en solicitar y conseguir dotaciones económicas de los vecinos, a los cuales implicaron directamente, y consiguieron que el Colegio fuera en esta zona de Málaga un referente de centro de educación cristiana y de un nivel académico de reconocido prestigio por parte de autoridades académicas y profesionales.


NUEVO ORATORIO 

En la visita que D. Jesús Catalá ha realizado al colegio Santa Rosa de Lima ha aprovechado también para bendecir el nuevo oratorio del centro. Se trata de un espacio ubicado en la planta baja de sus instalaciones donde la comunidad educativa podrá celebrar distintos actos litúrgicos como la oración y la Eucaristía. Su ubicación se encontraba con anterioridad en la primera planta del centro, en el pabellón de Bachiller, y su traslado responde a una necesidad de ampliar el espacio. 

Autor: Inmaculada Prieto

Más noticias de: Fundación Victoria