NoticiaEcumenismo y diálogo interreligioso

Se abre el Tiempo de la Creación en la diócesis de Málaga

Publicado: 31/07/2024: 52

El primer día de septiembre se abre el Tiempo de la Creación, en el que la Iglesia católica se une a otras confesiones para pedir por el cuidado de la Tierra. El 20 de septiembre tendrá lugar la Oración Ecuménica por la Creación en la iglesia anglicana de San Jorge, a las 19.30 horas.

La fiesta de Creación, el 1 de septiembre, es el punto de arranque de esta celebración que une a la familia ecuménica de todo el mundo, compuesta por las distintas confesiones cristianas, para celebrar el Tiempo de la Creación. El lema de este año invita a tener esperanza y a actuar con la creación, y se desarrolla hasta el día de la fiesta de san Francisco de Asís, patrón de la ecología.

En Málaga, el delegado diocesano de Ecumenismo es el sacerdote Rafael Vázquez, quien explica que «nosotros los cristianos entendemos que la creación no es fruto de la casualidad sino que entra dentro del proyecto del amor de Dios y que Él ha preparado este gran escenario, espectacular, para que el ser humano pueda desarrollarse, ser feliz y alcanzar su fin». El también director de la Subcomisión de Universidades y Cultura, del Secretariado de la Comisión para la Doctrina de la Fe y del de la Subcomisión para las Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, subraya que «este Tiempo de la Creación que va desde septiembre hasta octubre nos invita a vivir con una esperanza activa, es decir, a comprometernos en transformar esta realidad en aquellos cielos nuevos y aquella tierra nueva de la que nos habla la Sagrada Escritura».

Desde la Diócesis de Málaga, se celebra este tiempo, como viene siendo habitual, con una connotación especialmente ecuménica organizada en colaboración con el Centro Ecuménico Lux Mundi. Las distintas iglesias cristianas se unirán el 20 de septiembre, a las 19.30 horas, en una oración en la iglesia anglicana de San Jorge (cementerio británico), donde representantes de las confesiones presentes en Málaga harán explícitos su oración y compromiso por el cuidado de la creación.

PLATAFORMA LAUDATO SI'

Desde hace ya un año, personas de distintas parroquias y realidades eclesiales se unen en torno a una plataforma llamada “Laudato Si”, en referencia a la encíclica ecológica del papa Francisco publicada hace ya nueve años, y completada con la más reciente “Laudate Deum”. Esta iniciativa diocesana la conforman representantes de Misioneros de la Esperanza, Movimiento Acción Cristiana, Hermanos de Jesús, Hermandad Obrera Acción Católica, Cáritas Diocesana de Málaga, Comunidad de Vida Cristiana, Comunidad de Laicos Misioneros de la Consolata de Málaga, Círculo Laudato Si' por la justicia eco-social de la parroquia Cristo Rey-Ntra. Sra. del Rosario, parroquia Virgen del Camino y San Andrés, Centro Superior de Estudios Teológicos San Pablo y Acción Católica General.

Juntos promueven una oferta continua de formación dirigida a sensibilizar a la sociedad de un uso responsable de los recursos y de las consecuencias de nuestros actos en materia ecológica, así como a dar a conocer iniciativas que ayuden a constituir una red de acción y compromiso por el Medio Ambiente. La última de ellas ha sido una exposición titulada “Los cuidados nos sostienen. Abraza la Ecología Integral”. La muestra, diseñada por Cáritas Española, ha estado expuesta en la parroquia de Santo Domingo, con el objeto de sensibilizar sobre la íntima relación entre el cuidado del planeta y de la familia humana. Dicha exposición estuvo precedida de una mesa redonda sobre cómo construir comunitariamente una ciudad acogedora y natural.

En relación a este tiempo que ahora comienza, afirman en una nota hecha pública estos días: «El Papa nos llama a una conversión de estilos de vida que respete y cuide la creación. Esta conversión implica pasar de una actitud de dominio a una de humildad y cuidado. Nuestro poder tecnológico debe estar al servicio de la paz y el desarrollo integral, evitando que se convierta en una amenaza para la vida humana y el medio ambiente. El cuidado de la creación es una cuestión teológica y ética. Se trata de reconocer la interconexión entre el misterio del hombre y el de Dios, promoviendo la justicia y la paz en el mundo, y respondiendo al gemido de la creación que espera la revelación de los hijos de Dios».

Entre los actos previstas para celebrar este Tiempo de la Creación, esta plataforma lanza otras dos propuestas: el 26 de septiembre, Vigilia con y por las personas migradas, muchas de ellas afectadas en primera persona por los abusos cometidos contra el planeta; y del 20 al 29 de septiembre, la II edición del Ecofestival, propuesta sociocultural de la sociedad civil en Málaga a la que se unen.

Colabora con la información diocesana

Ana María Medina

Periodista de la diócesis de Málaga

_AnaMedina_
Más noticias de: Ecumenismo y diálogo interreligioso