NoticiaActualidad

Más de 500 años viviendo el Evangelio en el norte de África

Publicado: 05/02/2006: 408

•   Visita Pastoral del Sr. Obispo a Melilla

Melilla es una ciudad autónoma que cuenta con 66.000 habitantes, de los cuales, sólo un tercio se declara católico. El otro tercio son musulmanes y, el tercio restante, se lo reparten ciudadanos hebreos e hindúes.

Melilla es española desde el año 1497, en que pasó a manos de los Reyes Católicos. Son ya, por lo tanto, más de 500 años viviendo y anunciando el Evangelio en el Norte de África.

Hoy hemos querido acercarnos a la realidad actual de esta porción de la Iglesia Diocesana, porque la comunidad cristiana de Melilla es un ejemplo para todos nosotros de amor, servicio y entrega al prójimo.

En su primera encíclica «Dios es amor», Su Santidad el Papa Benedicto XVI nos recuerda que «la fuerza del cristianismo se extiende mucho más allá de las fronteras de la fe cristiana... según el modelo expuesto en la parábola del buen samaritano, la caridad cr istiana es, ante todo y simplemente la respuesta a una necesidad inmediata en una determinada situación: los hambrientos han de ser saciados; los desnudos, vestidos; los enfermos, atendidos para que se recuperen; los prisioneros, visitados... (DCE 31) Y este es, sin duda, el modelo que la Iglesia de Melilla ha tomado para ejercer su misión.

La tarea socio caritativa de la comunidad cristiana de esta ciudad no entiende de color, raza, lengua ni religión, extiende sus brazos amorosos a cualquier persona que pase necesidad. Según el arcipreste, Manuel Jiménez, «hay una Cáritas en cada parroquia y una Cár itas Interpar roquial que las coordina y hace de enlace con la Cáritas Diocesana y ante la Ciudad Autónoma. En las parroquias se realizan labores de acogida y asistencia directa. En la Interparroquial, se desarrollan programas de alfabetización, promoción de la persona, erradicación de la pobreza, colonias infantiles de verano, ayuda a los inmigrantes...».

Pero la labor social se extiende, además, en dos colegios religiosos (La Salle: Infantil, Primara y ESO; y Buen Consejo: Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato); y diversos centros asistenciales. Entre ellos, el conocido como «Gota de Leche» (Casa Cuna, acogida de niños y ancianos); la «Divina Infantita» (acogida de niñas) ; Centro Socio-Cultural Monte María Cristina (Alfabetización, módulos profesionales, promoción de las jóvenes asistentes de hogar); Albergue San Vicente de Paúl; pisos de acogida del Voluntariado Cristiano de Prisiones y Ciberespacio de Cáritas Interparroquial.

Algunas comunidades y asociaciones cristianas presentes en Melilla realizan tambi én labor social en el vecino Reino de Marruecos. Según el arcipreste, «hay religiosas de la Divina Infantita en Nador, donde se dedican a la promoción de la mujer. Asimismo, hay Hijas de la Caridad en Nador (labores sanitarias), Driuch (invernaderos y proyectos agrícolas, guardería , talleres de labores...); y en Alhucemas (sanitarias y promoción).

Zapatero en Melilla

En la emisión del 31 de enero del programa Palabras para la vida de Canal Sur Radio, el arcipreste de Melilla, Manuel Jiménez, aborda la visita del Presidente del Gobierno, Sr. Rodríguez Zapatero.

Autor: Revista Diócesis

Más noticias de: Actualidad