DiócesisHomilías

25 aniversario de la comunidad de Auxiliares Parroquiales de Cristo Sacerdote en la Diócesis de Málaga (Catedral-Málaga)

Publicado: 12/11/2022: 1284

Homilía de Mons. Jesús Catalá en la Eucaristía celebrada en la Catedral de Málaga con motivo del 25 aniversario de la comunidad de Auxiliares Parroquiales de Cristo Sacerdote en la Diócesis de Málaga.

25 ANIVERSARIO DE LA COMUNIDAD DE AUXILIARES PARROQUIALES DE CRISTO SACERDOTE

EN LA DIÓCESIS DE MÁLAGA.

(Málaga, 12 noviembre 2022)

Lecturas: Ml 3, 19-20a; Sal 97, 5-9; 2 Ts 3, 7-12; Lc 21, 5-19.

(Domingo Ordinario XXXIII-C)

1.- Acción de gracias por el aniversario de las Auxiliares Parroquiales en Málaga

Celebramos esta acción de gracias a Dios con motivo del 25 Aniversario de la presencia de la comunidad de Auxiliares Parroquiales de Cristo Sacerdote en la Diócesis de Málaga al servicio de la Catedral.

Veinticinco años que con ilusión su congregación ha respondido a la solicitud del Cabildo Catedralicio, que pedía la colaboración de una comunidad para atender la Santa Iglesia Catedral, de acuerdo con los fines propios del carisma de las religiosas.

Promovida por el entonces deán, D. Francisco García Mota, quien hoy concelebra con nosotros, el 20 de noviembre de 1997 Mons. Antonio Dorado hizo la erección de la Casa Religiosa.

Agradecemos la presencia de la Madre general de la congregación, acompañada de otra hermana, y de dos hermanas que iniciaron la comunidad en Málaga; las otras dos las llamó ya el Señor a la eternidad.

Entre las tareas de las Religiosas se encuentran el cuidado del culto litúrgico, los enseres y ornamentos, la animación del canto; la vida de oración, combinando contemplación y acción; la catequesis; la atención a los pobres con la escucha y la ayuda. En otros lugares realizan otras actividades educativas, administrativas, sanitarias, despachos parroquiales y talleres litúrgicos.

2.- Su Fundador

Su fundador, P. José-Pío Gurruchaga Castuariense, nació en Tolosa (Guipúzcoa) en 1881. Ordenado sacerdote en Vitoria en 1905, realizó un trabajo pastoral con grandes frutos y en variados campos: catequesis, asociaciones eucarísticas; Acción Católica; fundación de varios sindicatos católicos en defensa de los obreros y de una caja de ayuda para los parados.

Implantó en España de la Obra Pontificia de San Pedro Claver, de la que fue su primer director nacional (1922). Y fue el primer deán de la catedral de la diócesis de Bilbao, recién creada.

El P. Gurruchaga fue pionero de la reforma litúrgica, manteniendo contacto con las Abadías de San Pedro de Solesmes (Francia) y San Andrés (Bélgica), focos de la renovación litúrgica.

Murió en Bilbao en 1967 y el proceso diocesano de beatificación concluyó en 1993, cuya causa sigue en Roma.

3.- La Congregación de Auxiliares Parroquiales

En 1927 se inauguró el primer oratorio en Irún con el nombre de Pía Unión de Hijas de la Unión Apostólica, cuya espiritualidad era “mirar siempre a Cristo como Sacerdote” colaborando en las actividades parroquiales.

En 1978 se les reconoció como congregación religiosa de derecho pontificio con el nombre de Auxiliares Parroquiales de Cristo Sacerdote. La actividad de la congregación está extendida por España, México, Argentina e Italia.

Las Auxiliares parroquiales bebieron en las fuentes de la espiritualidad de su Fundador, que se expresaba en ayudar a los sacerdotes en el ministerio de la parroquia, en la catequesis, visita a enfermos y en obras sociales.

Hoy, queridos fieles, damos gracias a Dios por su carisma fundacional y por la presencia de las Religiosas en nuestra Diócesis. Agradecemos a todas las hermanas que han pasado por nuestra Catedral ofreciendo los frutos de su carisma, de su trabajo y de su entrega.

4.- Actitud ante los signos apocalípticos

El evangelio, que hemos escuchado, presenta a Jesús respondiendo a la pregunta sobre el fin del mundo: «Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque es necesario que eso ocurra primero, pero el fin no será enseguida» (Lc 21, 9).

Nadie debe asombrarse ni tener pánico ante la noticia de guerras, revoluciones, terremotos, hambres, pestes, fenómenos espantosos y grandes signos en el cielo (cf. Lc 21, 11). Muchos de esos fenómenos son fruto de la maldad del ser humano y han estado presentes a lo largo de toda la historia de la humanidad.

En este penúltimo domingo del año litúrgico la Iglesia escoge textos que nos revelan el sentido de la vida y de la historia. Los cristianos son perseguidos a causa de su fe y lo serán siempre, teniendo ocasión de dar testimonio (cf. Lc 21, 12-13). No nos faltarán pruebas por el nombre de Cristo, pero Él ha prometido guardar y defender a los que confían en Él.

El Señor promete el cuidado paternal y la providencia de Dios: «Ni un cabello de vuestra cabeza perecerá» (Lc 21, 18); más aún, nos anima a perseverar: «Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas» (Lc 21, 19). Él ha prometido que dará «palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro» (Lc 21, 15). ¡Confiemos, pues, en el Señor y pongamos nuestra vida en sus manos! Son manos y corazón de Padre, que nos ama con ternura y nos ha redimido mediante su Hijo.

5.- Jornada Mundial de los Pobres

La Iglesia celebra hoy la VI Jornada Mundial de los Pobres bajo el lema: “Jesucristo se hizo pobre por ustedes”. El Señor vino a evangelizar a los pobres; Él mismo se hizo pobre y nosotros no podemos mirar para otro lado. Jesús, como dice san Pablo, «siendo rico, se hizo pobre por nosotros, a fin de enriquecernos con su pobreza» (2 Co 8, 9).

El papa Francisco en su mensaje para esta Jornada nos recuerda: “La solidaridad, en efecto, es precisamente esto: compartir lo poco que tenemos con quienes no tienen nada, para que ninguno sufra. Como miembros de la sociedad civil mantengamos vivo el llamado a los valores de libertad, responsabilidad, fraternidad y solidaridad. Y como cristianos encontremos siempre en la caridad, en la fe y en la esperanza el fundamento de nuestro ser y nuestro actuar” (N. 5).

6.- Jornada de Formación para el voluntariado de acción caritativa

Hoy se ha celebrado en nuestra Diócesis la Jornada de Formación de la Vicaría para la Acción caritativa y social y todo el voluntariado que trabaja en este campo; y se nos invitaba a “Soñar con una fraternidad abierta y universal”. Estamos llamados a anunciar con palabras y obras la Buena Nueva de salvación para todos los hombres, porque todos somos hermanos e hijos del mismo Padre-Dios, cuyo Hijo Jesus nos enseñó a rezar el “Padre nuestro”, que tendríamos que rezar y profundizar todos los días.

Queridos fieles, todos podemos ser testigos del amor de Dios, sobre todo hacia los más necesitados, marginados, despreciados, faltos de lo necesario, migrantes, desplazados que buscan una vida digna o que huyen de la guerra y de otras formas de violencia.

Pedimos al Señor que nos ilumine y abra nuestros ojos para ver las necesidades de nuestros hermanos. Y agradecemos a quienes consagran su tiempo y su vida al servicio de los hermanos más necesitados, dando amor y esperanza.

¡Que Santa María de la Victoria siga acompañándonos en nuestro camino y cuidándonos con su protección maternal! Amén.

Más artículos de: Homilías
Compartir artículo