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Las ventanas del alma

Imagen de la fe sobre el tabernáculo del altar mayor de la Catedral de Málaga. FOTO: ARTISPLENDORE
Publicado: 20/11/2024: 660

La fe

En lo más alto del tabernáculo academicista que preside el presbiterio de la Catedral se alza, solemne e hierática, la figura de la Fe. Concebida como una joven matrona, fue esculpida en mármol, como el resto del conjunto, por el artífice suizo José Frapolli, autor de numerosas esculturas en el cementerio de San Miguel y en el  Inglés de Málaga.

Correcta en cuanto a composición y labra, esta obra tiene una particularidad que, aunque no inédita, es infrecuente. En este caso, la Fe, virtud por la cual los cristianos aceptamos las verdades reveladas por Dios y transmitidas por la Iglesia, aparece con los acostumbrados atributos de la cruz y el cáliz, significando la creencia en el sacramento eucarístico y en el sacrificio de Cristo inmolado en la cruz. Pero, a la par, se encuentra con los ojos descubiertos.

La tendencia más generalizada para representar esta virtud teologal es mostrarla con una venda sobre ellos, para expresar plásticamente la sentencia de Cristo: «Dichosos aquellos que crean sin haber visto» (San Juan, 20, 24-29) o, como dice la carta a los Hebreos (11,1): «La fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de los que no se ve». Es evidente que el tabernáculo malagueño no muestra la recreación de este modo de afrontar la Fe, sino que está inspirada en esta otra recomendación contenida en la segunda epístola a los Corintios: «¡Mirad las cosas cara a cara! Si alguien cree ser de Cristo, que reconsidere en su interior esto: si él es de Cristo, también lo somos nosotros» (10, 8-9).

 

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Alberto J. Palomo

Archivo Catedralicio

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