NoticiaPatrimonio

Ardales vuelve a sonar

Publicado: 03/09/2024: 1163

Restauración

Las cuatro campanas del campanario de la iglesia de Ardales voltean de nuevo tras varios meses de restauración. El pasado domingo 25 de agosto, la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios vivió un día histórico «al poder voltear sus campanas, como nunca antes, a la salida de la Patrona, Nuestra Señora de Villaverde», expresa su párroco, Francisco José Martínez. 

A la salida de Nuestra Señora de Villaverde, Patrona de Ardales, en procesión, desde su parroquia hacia el Convento de San Sebastián, «se inauguró el cuerpo de campanas que datan del siglo XVIII hasta el XX, y que voltearon al unísono por primera vez en la historia de Ardales, en honor de la Patrona. Con su restauración se culmina un proyecto de restauración que hemos llevado a cabo durante los últimos dos años, comenzando con la fachada del templo», añade el párroco. 

Y es que, en noviembre de 2023 concluyó la rehabilitación de la fachada de la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, en Ardales pero quedaba aún pendiente la restauración de las campanas, que se puso en marcha el pasado mes de mayo cuando se procedió a la bajada de las campanas para la posterior restauración y puesta en valor. Se trata de 4 campanas históricas de los siglos XVIII al XX que se sometido a un proceso de restauración y automatización para recuperar el volteo tradicional. En la parroquia esperaban tenerlas de regreso para la fiesta de la Virgen de Villaverde, Patrona de Ardales, y así ha sido.

 

«Ha sido muy bonito el poder haber restaurado la fachada principal de la parroquia de Ardales de 1723, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Ardales y la Diócesis de Málaga. La restauración del cuerpo de campanas se propuso al Obispado para culminar el proyecto. Son campanas históricas de 1793 y 1917, que se encontraban muy deterioradas. Es una alegría recuperar el volteo de esas campanas y poder poner así en valor un patrimonio histórico de la Iglesia de Málaga. Esperábamos que para las fiestas de la Virgen de Villaverde estuvieran re regreso, y así ha sido. Hacía más de un siglo que sólo tocaba una de las campanas. Ahora suenan las 4 y una de ellas ha sido nombrada santa Argentea, en honor a la santa nacida en Bobastro, cerca de Ardales», añade el párroco. 

 
 
Colabora con la información diocesana

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo.

enllamasfortes
Más noticias de: Patrimonio