Noticia

Intervenciones en edificios de la Diócesis

Fachada Hospital Santo Tomás.
Publicado: 10/05/2014: 13468

El Obispado de Málaga iniciará este mes una intervención en el Hospital Santo Tomás para frenar el deterioro del inmueble. Esta actuación se centrará en la mejora de las cubiertas, ventanas, canalizaciones de agua y el apuntalado de algunos elementos del forjado. De forma paralela, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) aprobará el martes un convenio con el Obispado para intervenir en el arreglo de la fachada de este y otros edificios.

El Consejo Rector del IMV tiene previsto aprobar la firma de un convenio con el Obispado de Málaga que va a permitir la rehabilitación de las fachadas de diversos edificios históricos de la ciudad, propiedad del Obispado, que cuentan con diversos grados de protección. Entre ellos, destaca el Hospital Santo Tomas, del que se va ha rehabilitar la fachada, lo que redundará en la mejora de su estado de conservación y cuyo coste asciende a 16.681,79 euros.

Este mismo convenio contempla la reparación de las fachadas del Palacio Episcopal, inscrito como Bien de Interés Cultural, cuyos trabajos están valorados en 21.062,19. euros y la limpieza y pintura de la fachada de la Iglesia de Santiago, situada en calle Alcazabilla, con un presupuesto de 7.742,19 euros.

Cabe recordar que el Instituto Municipal de la Vivienda tiene entre sus fines la rehabilitación de edificios y la conservación y mejora del patrimonio que conforma la ciudad, por lo que la rehabilitación de las fachadas de los edificios antes descritos, por sus especiales características, redunda en beneficio del centro histórico y de la ciudad.

La subvención para la rehabilitación de estos edificios se realizará en especie por parte del IMV, de forma que los trabajos descritos de mejora y conservación serán ejecutados por el IMV. El presupuesto destinado a estas actuaciones es de unos 45.400 euros.

OTRAS INTERVENCIONES

Por otro lado, el IMV va a proponer la realización de las obras de rehabilitación de la fachada y portales del edificio de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Prendimiento y María Stma. del Gran Perdón de la ciudad de Málaga que se encuentra en mal estado de conservación. Se trata de una de las primeras casas hermandades que se construyeron en la ciudad, con una antigüedad de más de treinta años. Las deficiencias de que adolece el edificio han sido en parte sufragadas por la propia Cofradía.

El proyecto, para el que se plantea una subvención directa, consiste básicamente en la realización de obras de picado y nuevo enfoscado de paramento de fachada,  restauración de carpintería exterior y reparaciones de los portones del salón de tronos. El coste estimado de las obras de rehabilitación es de 30.000 euros. 

Por su parte, se contempla una partida de 60.500 euros para la finalización de la rehabilitación del Convento de las Mercedarias, de forma que se dota económicamente la ampliación, que también está previsto que se apruebe en el Consejo, de la subvención concedida para abordar la financiación de urbanización exteriores y de conexión de este emblemático edificio. Se enmarca en los mismos fines por los que otorgó la subvención inicial, como son los beneficios que conllevaría para el entorno de la zona en que se ubica y para la ciudad de Málaga la construcción de un edificio destinado a uso cultural y museístico, calificado como equipamiento por el PGOU.

La actuación sigue las recomendaciones de la Gerencia Municipal de Urbanismo y lleva el visto bueno de la Junta de Andalucía, debido a que el Hospital de Santo Tomás es un edificio con una protección integral.

 

Más noticias de: