NoticiaCáritas

Casi el 27% de la población española vive en riesgo de pobreza y exclusión social

Publicado: 05/04/2013: 1255

Ha sido presentado el informe anual de la Fundación FOESSA, bajo el título Desigualdad y Derechos Sociales. Análisis y Perspectivas 2013, que confirma que el año 2012 ha ofrecido muchas sombras desde la perspectiva de los derechos sociales, del bienestar social y, en definitiva, de los valores con que se sostiene nuestro modelo social. Esto ha hecho que los procesos de empobrecimiento y de inseguridad económica de los hogares españoles hayan llegado a un punto de difícil retorno.

Las conclusiones del estudio son:

- Los mecanismos de aseguramiento de la sociedad se han debilitado y las políticas de austeridad han generado una mayor vulnerabilidad de la sociedad española.

- Los recortes en los servicios públicos de bienestar pueden suponer una ruptura definitiva para los más pobres. Si la austeridad vulnera los derechos sociales, estamos abandonando a los más pobres.

- Nuestra apuesta por los derechos sociales dará cuenta de los valores que realmente tenemos como sociedad, pues solamente seremos democracia si garantizamos los derechos sociales de los más vulnerables.

A continuación expondremos algunos de los datos más significativos:

La pobreza se ha enquistado en nuestra estructura social

- La renta per cápita es muy similar a la de hace diez años, lo que invita a pensar en más de una década perdida. En los últimos cinco años, la renta media ha caído un 4%, mientras que los precios se han incrementado en un 10%. - La destrucción de empleo y la moderación salarial han sido determinantes en la reducción del nivel de renta de los hogares españoles

- Cabe destacar el efecto negativo sobre la renta disponible que han tenido tanto algunos de los cambios en las prestaciones sociales como las mayores exigencias para percibir el subsidio y el aumento de algunos impuestos.

- El rasgo más preocupante de la evolución de la renta en la crisis es el aumento sin precedentes de la desigualdad en su distribución.

- De cara al futuro, existe un riesgo notable de que el ensanchamiento de las diferencias de renta entre los hogares españoles se enquiste en la estructura social.

El empleo: de derecho a privilegio

- Con una tasa de paro superior al 26%, hemos experimentado una caída durante la crisis de más de tres millones y medio en el volumen de ocupación. Actualmente, esta tasa es dos veces y media más alta que el promedio de la UE-27.

- Respecto a la naturaleza de este paro, destacamos: tasa de 55% para menores de 25 años; 55% de parados con duración de más de un año; la tasa de paro de la persona principal del hogar ha pasado del 6% al 21,4%. En términos absolutos, se ha pasado de 380.000 hogares en los que todos los activos están sin trabajo a más de 1.800.000.

El proceso de empobrecimiento eclipsa a los más pobres

- El umbral de la pobreza ha descendido desde los casi 8000 euros en 2009 a algo más de 7300 en 2012.

- Los datos provisionales del INE nos hablan de un 26,8% de personas en situación de pobreza y exclusión social, según los indicadores AROPE propuestos por la UE.

- Es preocupante el aumento de la pobreza severa. Pasando de 300.000 familias sin ingresos en 2007 a 630.000 en 2012.

En la encrucijada: derechos sociales o ruptura

- Las medidas de contención del déficit público adoptadas desde 2010 han supuesto un punto de inflexión en el acceso a los derechos sociales en España durante el período democrático.

- Los recortes en algunos bienes básicos, la reducción de las cuantías de algunas prestaciones y la exclusión del acceso de grupos de ciudadanos a servicios elementales han introducido niveles de fragmentación social cuya reducción costó varias décadas y grandes acuerdos sociales.

- Algunos aspectos a destacar: caída en la tasa de cobertura (una de cada tres personas sin empleo no recibe prestaciones); la cuantía de las pensiones no contributivas aumentó más que en los años precedentes; el número de beneficiarios de las Rentas Mínimas de las Comunidades Autónomas se ha duplicado en los últimos cinco años.

- Casi 78.000 ejecuciones hipotecarias y un incremento del 50% en los hogares con retrasos en el pago de la vivienda.

- Caída del gasto en educación, con dos mil millones menos que en 2009.

- El año 2012 ha supuesto un punto de inflexión claramente negativo respecto a la capacidad protectora del sistema. En el mes de julio se decretó una reducción del 15% de la paga a los cuidadores familiares y se puso fin a la cotización social para las personas que cuidan a familiares.

Los ODM y la Agenda del desarrollo post 2015

- Los Objetivos de desarrollo del Milenio han dejado fuera muchos de los aspectos y compromisos (no vinculantes) debatidos y acordados en las Conferencias de Naciones Unidas, debido a la necesidad de reducirlos a un número manejable y aceptable por todos. Se trata de dimensiones clave del desarrollo como la desigualdad de oportunidades y de ingresos, el acceso a un trabajo decente, el respeto a los derechos humanos individuales, el buen gobierno y el fortalecimiento institucional o la paz y la seguridad.

Accede al informe íntegro en este enlace.

Autor: Cáritas Málaga

Más noticias de: Cáritas