Noticia

Una historia de 21 años

Publicado: 03/10/2012: 1716

Hace 21 años que el sacerdote Evaristo Martín Nieto puso en marcha la Semana Bíblica en Torre del Mar.

El entonces párroco de dicha localidad, José Carretero, le propuso este proyecto con el que aprovechar la amplia experiencia y conocimientos bíblicos de Evaristo. 

Siempre se ha celebrado en la última semana de septiembre o la primera de octubre, justo después de la feria de San Miguel, en Vélez-Málaga, «con el objetivo de ofrecer un impulso al comienzo del nuevo curso pastoral en la parroquia», afirma el coordinador de esta semana de formación, Gustavo Padial. 

Durante muchos años, han sido los propios profesores quienes han elegido los temas de formación para las clases, pero desde hace unos años, se elige el mismo tema de actualidad que propone la Diócesis. Es el caso de la figura de San Pablo en el Año Paulino, o el Concilio Vaticano II en el próximo Año de la Fe. 

Gustavo Padial afirma que en estos 21 años han compartido tiempo y aula con los mejores profesores de la Diócesis y de la Iglesia de España de la talla de Antonio Rodríguez Carmona y Francisco Contreras. Los obispos D. Jesús Catalá y D. Antonio Dorado, los sacerdotes diocesanos Antonio Aguilera, Gabriel Leal, Emilio López Navas y el fallecido Francisco Parrilla; el padre jesuita Ignacio Núñez de Castro; el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y la religiosa María del Carmen Román Martínez, entre otros muchos. 

Cada año suelen participar alrededor de un centenar de feligreses llegados desde diversos puntos de la Axarquía, Málaga capital y otras localidades de la provincia, como Antequera. «Los profesores se sorprenden de la gran acigoda de esta semana bíblica y la buena respuesta de los cristianos malagueños», afirma Gustavo Padial. 

La Semana Bíblica es la puerta de entrada al nuevo curso pastoral de la Escuela Bíblica de la Axarquía, que cada semana sigue ofreciendo dos sesiones formativas sobre los libros o personajes de la Biblia. Se trata de unas clases muy divulgativas, al alcance de todos los públicos. A sus 89 años, Evaristo Martín Nieto sigue animando una Escuela Bíblica cuya sede está en la propia parroquia de San Andrés, en Torre del Mar, y cuyo director es el párroco, el sacerdote Miguel Ángel Alonso Oliva.

Autor: diocesismalaga.es

Más noticias de: