NoticiaObispos eméritos

Mons. Ramón Buxarrais ha celebrado sus bodas de oro episcopales en la Catedral

Publicado: 22/09/2021: 7990

El obispo emérito, D. Ramón Buxarrais, cumple este año (3 de octubre) sus bodas de oro episcopales y la Diócesis de Málaga lo ha celebrado con una solemne Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral el 2 de octubre a las 11.00 horas.

En una entrevista reciente con los medios diocesanos de Málaga, D. Ramón afirmó: «Cincuenta años que recibí esta gracia de Dios: ministerio que me encomendó, del que nunca me he sentido digno. Pero, Él a veces escoge los instrumentos menos válidos, humanamente hablando, y hace su labor. Y estos 50 años han sido muy bonitos, muy llenos de gracia y eso le doy al Señor: gracias por todo».

A la hora de recordar su episcopado en Málaga, Buxarrais destacaba lo siguiente: «Recuerdo con mucho cariño cuando ordenaba a los sacerdotes. Cada ordenación era para mí una alegría. La Diócesis necesitaba mucha colaboración de los presbíteros y cuando yo ordenaba a un seminarista me daba una gran alegría pensar que teníamos un colaborador más para tirar adelante en el este servicio que el Señor nos pedía».

Accede a las homilías, cartas y pastorales de Mons. Buxarrais

OBISPO DE MÁLAGA

El episcopado malacitano de Don Ramón comienza el 14 de abril de 1973, día en que es conocido su nombramiento como Obispo de Málaga, Diócesis de la que toma posesión, por poderes, el 23 de junio de 1973. Hace su entrada el 29 de junio, festividad de los Apóstoles Pedro y Pablo.

Tras su renuncia al ejercicio del ministerio episcopal el 11 de septiembre de 1991, decidió vivir en Melilla, como capellán del Centro Asistencial confiado a las Hijas de la Caridad. También fue capellán y Responsable de la Pastoral del Centro Penitenciario de dicha ciudad y Consiliario del Voluntariado de Prisiones.

Durante los años de Obispo de Málaga creó el Centro Diocesano de Teología, promovió las vocaciones al Seminario, a la vida religiosa y a las misiones. En estos años la Diócesis ofreció su colaboración sacerdotal al Sr. Arzobispo de Ciudad Bolívar y se hizo responsable de Caicara del Orinoco (Venezuela). Entre sus numerosas Cartas Pastorales tuvieron gran popularidad y eran muy esperadas las que denonimó como «Cartas a Valerio» en las que tocaba temas de actualidad.

Ana María Medina

Periodista de la diócesis de Málaga

_AnaMedina_
Más noticias de: Obispos eméritos