Diócesis

Orden Franciscana Seglar (Fraternidad de Málaga)

Publicado: 14/09/2011: 5145
«Del Evangelio a la vida, y de la vida al Evangelio»

CONTACTA 

ofsfraternidaddemalaga@gmail.com

WhatsApp:
658 573 779 (Rafael)
657 977 646 (Patricia)
649 734 557 (Miguel Ángel)

Sede canónica: iglesia del Santo Cristo de la Salud (Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula) *
* habitualmente, sus reuniones tienen lugar en las dependencias de la iglesia del Sagrado Corazón de Málaga capital.

Facebook de la Orden Franciscana Seglar en Málaga
www.ordenfranciscanasecular.es
www.ciofs.org
http://www.serfranciscanoseglar.blogspot.com

QUIÉNES SOMOS

Los Franciscanos Seglares somos laicos que nos proponemos encarnar en la familia, en el trabajo diario y en la sociedad el mensaje evangélico, siguiendo el ejemplo de san Francisco de Asís. Junto con nuestros hermanos y hermanas de la Primera, la Segunda y la Tercera Orden Regular formamos parte de la gran Familia Franciscana, con la peculiaridad de que nosotros nos comprometemos a vivir el Evangelio a la manera de san Francisco en el estado seglar.

El franciscanismo seglar no es algo nuevo, sino que sus orígenes se remontan hasta los tiempos de san Francisco, a principios del siglo XIII. Por aquella época florecieron en Europa grupos de “penitentes” voluntarios que buscaron seguir una vida de conversión sin abandonar sus ocupaciones cotidianas, y que se asociaban por lo general en pequeños grupos o “fraternidades”. Pensando en ellos, san Francisco de Asís concibió un proyecto de vida evangélica específicamente seglar dentro de su Familia Religiosa. Dicho proyecto acabó por concretarse en la Tercera Orden Franciscana, que en 1289 recibió del papa Nicolás IV su propia Regla, en vigor hasta que León XIII la actualizó en el año 1883. Después de que el Concilio Vaticano II pusiera de relieve la importancia del papel de los laicos en la vida de la Iglesia, se vio necesario profundizar en la identidad, dignidad y misión de los seglares dentro de la Familia Franciscana. Fruto de este proceso fue la redacción de una nueva Regla para la denominada desde entonces Orden Franciscana Seglar, aprobada en 1978 por Pablo VI con la intención de acomodar la espiritualidad penitencial franciscana al mundo actual. Junto a la Regla, la Santa Sede promulgó unas nuevas Constituciones Generales en el año 2000, que son las que en la actualidad regulan la vida de las fraternidades franciscanas seglares, que agrupan a más de 400.000 miembros profesos en todo el mundo.

Los franciscanos seglares tratamos de vivir nuestro carisma en la sociedad actual como personas que, en su propio estado de vida, se sienten llamadas a seguir a Jesucristo y a hacer del Evangelio el centro de sus vidas siguiendo el ejemplo de san Francisco de Asís. Esa vocación nos lleva con el paso del tiempo a emitir una “profesión” o compromiso de vida evangélica, que se concreta en los siguientes aspectos, que aparecen recogidos en la Regla de la Orden Franciscana Seglar:

  • Vivir bajo un continuo espíritu de conversión, buscando la persona viviente de Cristo en los hermanos, en las Escrituras, en la Iglesia y en la oración y las acciones litúrgicas.
  • Dar testimonio de Cristo entre las gentes, mediante la palabra y sobre todo mediante la vida, cumpliendo fielmente las obligaciones propias de la condición de cada uno. El seglar franciscano considera por ello el trabajo como un don de Dios y un instrumento de participación en la creación y de servicio a la comunidad. Además, vive en la propia familia el espíritu franciscano de paz, fidelidad y respeto a la vida.
  • Una actitud de desapego hacia los bienes terrenos, simplificando las exigencias materiales, para de este modo poder hacerse más libres para el amor de Dios y de los hermanos.
  • La construcción de un mundo más fraterno y evangélico, participando activamente en aquellas iniciativas que busquen la promoción de la justicia, mostrando una actitud de respeto por todas las criaturas y siendo portadores de paz.
  • Un rasgo fundamental en la vida de los franciscanos seglares es su llamada a vivir el Evangelio en comunión fraterna. Con tal fin, nos agrupamos en comunidades eclesiales que reciben el nombre de Fraternidades, llamadas a ser escuelas para la perfección cristiana. Cada Fraternidad es independiente y tiene su propia vida, aunque al mismo tiempo se mantiene en comunión con todas las demás Fraternidades que forman la Orden Franciscana Seglar, que se integran en Consejos de niveles regional, nacional e internacional.

En nuestra ciudad de Málaga ha existido ininterrumpidamente, desde tiempo inmemorial, una Fraternidad que ha llegado hasta nuestros días, a pesar de la desaparición en 1835-36 de los cuatro conventos religiosos franciscanos masculinos que existieron en la ciudad.

Autor: diocesismalaga.es

Más artículos de:
Compartir artículo